Sábado, 27 Diciembre 2025
Debate sobre representación y taquilla en el cine nacional

Cohn y Duprat critican el cine que "hace culto al pobrismo" y defienden Homo Argentum

Mariano Cohn y Gastón Duprat defendieron Homo Argentum tras su estreno en España: celebraron la controversia y criticaron lo que llaman 'culto al pobrismo' en cierta parte del cine argentino, mientras destacan el éxito de público en salas.
Mariano Cohn y Gastón Duprat en entrevista
Mariano Cohn y Gastón Duprat en entrevista

Declaraciones en España sobre el cine argentino y la controversia

Homo Argentum, cine argentino y pobrismo son el centro del debate que Mariano Cohn y Gastón Duprat llevaron a España: los directores defendieron su película, celebraron la controversia y cuestionaron un cierto cine que, según ellos, explota la miseria para exhibirla en festivales europeos. Sus declaraciones se divulgaron en una entrevista publicada en España tras el estreno del film en ese país.


Qué dijeron y por qué genera discusión

Cohn y Duprat explicaron que Homo Argentum —una colección de dieciséis retratos satíricos protagonizados por Guillermo Francella— buscó provocar debate y que la polémica forma parte del proyecto artístico. Afirmaron que la película alcanzó una gran audiencia en Argentina, con dos millones de espectadores, y que la reacción pública incluyó desde elogios hasta críticas de políticos, periodistas y representantes de instituciones religiosas.

Los directores rechazaron la idea de que la obra sea un panfleto político: según ellos, la intención fue satirizar figuras y prácticas culturales, como la instrumentalización de discursos solidarios por parte de ciertas figuras públicas. También manifestaron su rechazo a lo que llamaron “culto al pobrismo”: una práctica que, en su visión, filma la pobreza para exhibirla en circuitos de festivales europeos.


Recepción y audiencias

Los realizadores subrayaron la distancia entre la crítica especializada y la respuesta del público: mientras algunos espacios de crítica no acompañaron con entusiasmo, el film obtuvo una masiva concurrencia en salas. Duprat señaló que la controversia y el “pataleo” le parecen saludables, y Cohn celebró la combinación de debate mediático y taquilla como un indicador de éxito popular.


Algunos episodios mencionados

Entre las reacciones más fuertes que mencionaron los realizadores estuvieron pronunciamientos críticos desde ámbitos de la Iglesia y llamados a boicotear la película. Los directores interpretaron esas quejas como parte de la visibilidad que buscaban provocar con la sátira. También aludieron al apoyo de sectores del público y de profesionales del cine que valoraron la obra.


Origen y formato de la película

Homo Argentum nació de una idea de Guillermo Francella y del interés de los realizadores por explorar relatos cortos en torno a personajes de mediana edad. La estructura de dieciséis historias remite a una comedia de costumbres con rasgos críticos, inspirada en referencias como Los monstruos (1963) y filmada con un tono satírico que pretende poner en cuestión ciertos discursos y prácticas culturales.


Contexto en la industria

Cohn destacó que, en esta ocasión, privilegiaron el estreno masivo por sobre la ruta habitual de festivales europeos y que rechazaron algunas invitaciones a certámenes internacionales, priorizando la llegada al público local. La posición abre un debate sobre modelos de distribución y sobre las tensiones entre la industria del cine de autor y la búsqueda de audiencias masivas.


Qué aporta la discusión

El episodio reaviva preguntas sobre la representación de la pobreza en el cine, los límites de la sátira y la relación entre cine, prensa y política. También plantea interrogantes sobre cómo se construye la legitimidad de una obra: si por la crítica especializada, la respuesta del público o la controversia pública.


Fuentes: Infobae / EFE