Sábado, 20 Diciembre 2025
Colapinto, Alpine y la F1: planes y sentimientos

Colapinto detalló su vida en la F1, Alpine y el monoplaza 2026

Franco Colapinto habló sobre su vida como titular en la F1, la evolución del monoplaza de Alpine para 2026 y el apoyo masivo de los fanáticos argentinos en los Grandes Premios.
Franco Colapinto en conferencia junto al logo de Alpine
Franco Colapinto en conferencia junto al logo de Alpine

Franco Colapinto volvió a la Argentina, habló del auto de Alpine 2026 y de la pasión de los fanáticos

Franco Colapinto, piloto titular de Alpine en la F1, regresó a la Argentina tras una temporada intensa y explicó en una rueda de prensa su rutina, la adaptación al rol de titular y el trabajo con el equipo para el monoplaza de Alpine 2026. Acompañado por su mánager María Catarineu y Pablo Sibila, CEO de Renault Argentina, el piloto de 22 años repasó los desafíos técnicos del nuevo reglamento y la fuerza del público argentino en todos los Grandes Premios.


Colapinto inició la charla subrayando que el balance personal del año fue de crecimiento: “Estoy contento de volver a la Argentina. Fue un año duro, un año largo y volver acá al país con los amigos y la familia se disfruta”, afirmó. Dijo que la continuidad en la categoría le exige una agenda mucho más cargada que en categorías inferiores y que, por eso, valora especialmente los pocos días que puede pasar en casa.

La vida del piloto titular: agenda y desgaste

El piloto explicó que la vida en la F1 es muy distinta a la de la Fórmula 2 o 3: hay menos tiempo en casa y muchas actividades que no son manejar. “Este año creo que estuve 30 días nomás en mi casa”, contó. Añadió que, para llegar al final de la temporada sin agotamiento, tuvo que aprender a dosificar energías y a manejar la presión, sobre todo en las primeras campañas en la Máxima.

El monoplaza 2026 de Alpine: qué dijo sobre el auto

Sobre el nuevo monoplaza con el que trabajará Alpine en 2026, Colapinto dijo que participó del desarrollo en simulador y que aún no lo probó en pista: “Estoy participando en el auto de Alpine 2026, pero lógicamente todavía no lo probé en pista, sólo en un simulador. Estamos trabajando mucho con el equipo para tener un buen año”.

Describió cambios técnicos relevantes: el auto tendrá menor carga aerodinámica y una mayor incidencia de la parte eléctrica en la propulsión. “El motor es 50-50, este año era 85-15, entonces hay una parte muy grande eléctrica y eso va a ser difícil de manejar para los equipos y los pilotos”, señaló. Explicó que la estrategia de gestión de batería será clave: habrá que ahorrar energía y maximizar el motor eléctrico en distintos tramos, por ejemplo levantando antes de la curva y frenando con más anticipación.

Sobre la mejora en relación con la campaña en curso, Colapinto fue cauto: reconoció avances en la dirección técnica del equipo, pero agregó que la verdadera medida vendrá cuando todos los equipos testeen sus coches y se vea la performance relativa en pista.

Trabajo en fábrica y calendario

Colapinto mencionó que deberá viajar pronto a Enstone, la sede principal de Alpine en el Reino Unido, porque en los primeros días de enero el equipo comenzará a trabajar con más intensidad en la temporada 2026. Confirmó que parte del desarrollo lo realizó en simulador y que la próxima etapa será probar el auto en pista para poder ajustar el comportamiento a su estilo de manejo.

Enstone es la base histórica del equipo (antes Renault y en distintas etapas con otros nombres) donde se diseñan y prueban las soluciones aerodinámicas y de chasis; Colapinto destacó que todo el personal de fábrica está motivado para mejorar tras una temporada complicada.

La relación con los fans argentinos

En varios pasajes de la charla Colapinto se emocionó al describir el apoyo de los hinchas albicelestes en los Grandes Premios: “No hay forma de explicarlo, estábamos a miles de kilómetros de la Argentina y había argentinos. Estaban en todos lados, los pilotos no lo podían creer”, contó. Relató que el afecto de los chicos le genera una satisfacción especial y que firmar un autógrafo o dar el casco para que lo toquen es, para él, una devolución enorme.

Recordó además una anécdota personal para ilustrar su timidez frente a ídolos: siendo aún joven no se animó a pedirle una foto a Tadej Pogačar cuando lo vio en Francia. Esa mezcla de admiración y nervios, dijo, le permite entender lo que sienten los chicos cuando se acercan a él hoy.

Adaptación de la conducción al nuevo reglamento

El piloto admitió que todavía no sabe cómo su estilo se acomodará al nuevo comportamiento del auto hasta no probarlo en pista: “Cuando lo haga, voy a terminar de comprender muchas cosas. Espero acomodarlo a mi estilo y que sea lo más rápido posible”. Aseguró que habrá que aprender nuevas técnicas de manejo por la mayor participación de la energía eléctrica en la conducción.

Reflexión final y próximos pasos

Colapinto destacó que la posibilidad de ser titular en la F1 y representar a la Argentina le parece un logro relevante no sólo personal sino para la proyección del automovilismo argentino: “Para mí, lo más especial, además de haber cumplido mi sueño, es darle a tantos chicos la chance de poder bancar a un piloto de su país”.

En los próximos días volverá a Europa para la preparación con Alpine y, en enero, se sumará al trabajo en fábrica y a las pruebas que anticipen la forma final del monoplaza 2026.


Fuente: Infobae