Viernes, 19 Diciembre 2025
Condena penal y expulsión dispuestas por la Justicia

Condenaron a un ciudadano paraguayo por amenazas y será deportado luego de cumplir con la pena

Un hombre paraguayo fue condenado a cuatro años de prisión por portación de arma, amenazas y desobediencia. La fiscalía determinó que el acusado gatilló contra personal policial en el barrio 31 de Retiro; el arma secuestrada tenía inscripción de la Policía bonaerense y pedido de secuestro desde 2021. La pena se resolvió mediante un juicio abreviado; tras cumplir la condena, la Ley de Migraciones ordena su deportación y le impedirá reingresar al país.
Imagen policial — escena e investigación de arma incautada
Imagen policial — escena e investigación de arma incautada

Condena y deportación tras un episodio con arma en Retiro

La Ley de Migraciones y la deportación figuran entre las consecuencias que afrontará un hombre de nacionalidad paraguaya tras recibir una pena de 4 años de prisión por portación de arma de fuego, amenazas y desobediencia a la autoridad. La medida fue dispuesta en el marco del proceso penal que investigó la Fiscalía PCyF N° 11, a cargo de Nicolás Bernareggi.

El expediente reconstruye que el hecho ocurrió en el barrio 31 de Retiro. Según la investigación, la policía encontró en poder del acusado una pistola calibre 9 mm con la inscripción de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; ese arma registraba un pedido de secuestro desde 2021. Fuentes oficiales consultadas informaron que el condenado apuntó y gatilló cuatro veces contra personal policial; los disparos no alcanzaron a terceros. Ante la voz de alto, intentó huir y desobedeció las órdenes de la fuerza.

En primera instancia el hombre estuvo bajo arresto domiciliario, pero se fugó y permaneció prófugo durante aproximadamente un año con pedido de captura activo por Interpol hasta su detención y traslado a prisión. El acuerdo de condena se resolvió mediante un juicio abreviado entre la fiscalía y la defensa, con intervención del Juzgado PCyF N° 23, cuyo titular es el juez Norberto Circo. La sentencia estableció cuatro años de prisión por los delitos que se le imputaron.

La deportación fue ordenada como consecuencia del procedimiento administrativo y judicial relacionado con la Ley de Migraciones. Según fuentes oficiales, una vez cumplida la pena, el acusado deberá abandonar el país y no se permitirá su reingreso conforme a las previsiones vigentes en materia migratoria.


Qué significa la medida

En términos generales, la expulsión administrativa de un extranjero condenado suele implicar trámites a cargo de la autoridad migratoria para coordinar la salida del territorio nacional y la inhabilitación para reingresar por el plazo que determine la normativa aplicable. En este caso la decisión fue anunciada como parte del cierre del proceso penal que incluyó la condena y la homologación del acuerdo por parte del juzgado interviniente.

El expediente y la condena integran una causa que involucró tareas de investigación policial y judicial, y que recuperó el arma que figura con pedido de secuestro desde 2021. La intervención de Interpol refleja la búsqueda internacional que se activó cuando el acusado se fugó y dejó de estar bajo medidas de detención domiciliaria.


Fuentes: Infobae