Miércoles, 14 Enero 2026
Operativo en Los Hornos con cuatro aprehensiones

Desarticularon una banda de "roba motos" en Los Hornos, La Plata

La pesquisa en Los Hornos terminó con cuatro detenidos —entre ellos un menor— y el secuestro de una moto con numeración suprimida y numerosas partes. La Justicia investiga si las sustracciones apuntaban a la venta ilegal de repuestos.
Operativo policial en Los Hornos, La Plata (imagen institucional)
Operativo policial en Los Hornos, La Plata (imagen institucional)

Allanamientos y cuatro detenidos tras una investigación por robos de motocicletas

Una banda dedicada al robo y desarme de motos fue desbaratada en Los Hornos, partido de La Plata, luego de una serie de tareas investigativas que se iniciaron tras un hecho ocurrido el 28 de diciembre.

La investigación policial que dirigió la Justicia local culminó con varios allanamientos en domicilios de Los Hornos y la detención de cuatro sospechosos, cuyas edades consignadas en el expediente son 16, 40, 47 y 18 años. La participación de un menor de 16 años implicó además la intervención de la justicia de menores. Las órdenes de registro se concretaron en direcciones dentro de la misma zona y arrojaron un secuestro importante de elementos vinculados a la sustracción y despiece de motocicletas.

Entre lo incautado las fuerzas de seguridad informaron la recuperación de una motocicleta “descachada” con la numeración de cuadro suprimida, llaves de tipo ganzúa y una gran cantidad de repuestos y partes: plásticos, espejos, ópticas, una llanta, un tanque de nafta, asientos, piezas de motor y armazones metálicos, entre otros elementos. Ese volumen de componentes es el que motivó la hipótesis de los investigadores: que las motos sustraídas eran desarmadas para la venta ilegal de sus piezas.

El caso llegó a la policía a partir de la denuncia por un robo cometido el 28 de diciembre. A partir de esa denuncia, los equipos de investigación realizaron tareas de campo y recolección de datos que permitieron identificar domicilios donde se almacenaban los repuestos e identificar a los sospechosos. Con la orden judicial, se realizaron los procedimientos en las direcciones informadas por los investigadores.

El accionar judicial continúa: tras las detenciones y el secuestro de material, la Justicia avanza con la instrucción para establecer el grado de participación de cada detenido, el circuito de comercialización de las piezas y si existen otros hechos vinculados en distintas localidades o en el casco urbano de La Plata. La pesquisa también deberá determinar si hubo una organización dedicada exclusivamente al hurto para desarmar vehículos y lograr así un mercado ilegal de repuestos.

La intervención de la Fiscalía incluyó peritajes sobre la motocicleta sin número de cuadro secuestrada y el cotejo de los elementos para vincularlos con denuncias previas. La presencia de ganzúas y herramientas específicas de desarme refuerza la hipótesis de especialización en este tipo de delitos, algo que las autoridades locales consignaron como preocupante por la proliferación de volúmenes de piezas en circulación.

Consecuencias y recomendaciones. La policía local pidió a los vecinos denunciar cualquier ofrecimiento sospechoso de venta de repuestos de motos, cotejar numeraciones de chasis y motores al comprar o recibir piezas, y evitar transacciones sin documentación respaldatoria. Para intentar reducir ese delito, las autoridades suelen recomendar medidas como el uso de trazabilidad de repuestos y sistemas de rastreo en motocicletas, aunque la implementación depende de políticas públicas y de la colaboración con comercios y talleres.


Fuente: El Día (La Plata)