Diputados aprobó en general el Presupuesto 2026 pero rechazó la quita de leyes de financiamiento

Votación y estrategia: qué pasó y qué queda en discusión
El debate por el Presupuesto 2026 y el destino del artículo 75 —que proponía derogar leyes de financiamiento universitario, emergencia en discapacidad y del Hospital Garrahan— ocupó la agenda de la Cámara de Diputados: la norma fue aprobada en general, pero la oposición consiguió rechazar la intención de eliminar esas leyes clave. El tratamiento por capítulos favoreció la estrategia del oficialismo.
Resultados y conteo
En la votación sobre el capítulo que incluía el artículo 75, el tablero mostró 123 votos negativos, 117 afirmativos y 2 abstenciones. La oposición también intentó, sin éxito, revertir la modalidad de votación para que el tratamiento fuera por artículos y no por capítulos, lo que hubiera permitido definiciones más puntuales sobre cada norma.
Fuente: Cámara de Diputados, fecha: jornada de debate del Presupuesto 2026
Modo de tratamiento y alianzas
El oficialismo, liderado por La Libertad Avanza (LLA), consiguió imponer la votación por capítulos—títulos que agrupan varios artículos—luego de una moción que se aprobó con 130 votos a favor y 112 en contra en la discusión reglamentaria. Esa decisión concentró en bloque discusiones que, de haberse votado artículo por artículo, podrían haber tenido resultados distintos sobre puntos concretos como el mencionado artículo 75.
Para alcanzar quorum y sostener la votación, LLA contó con apoyos del PRO, la UCR y legisladores provinciales alineados con gobernadores aliados, además de bloques provinciales como Innovación Federal y otros espacios que respondieron a gobernadores de distintas provincias.
Posiciones en el recinto
Los oradores del oficialismo defendieron el texto como una herramienta para generar equilibrio fiscal y avanzar en reformas estructurales. Álvaro Martínez sostuvo que el proyecto “es un presupuesto que se puede cumplir” y que prioriza la eficacia del gasto. Gabriel Bornoroni defendió el sendero de consolidación fiscal como condición para prosperidad económica.
La oposición agrupó a distintos sectores—Unión por la Patria, provincias unidas, bloques de centro y algunos peronistas—en el rechazo a la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad. Cecilia Moreau y otros diputados denunciaron que el artículo 75 buscaba desregular partidas aprobadas recientemente por el Congreso y advertían sobre el impacto en sectores vulnerables y en la educación pública.
Críticas, apoyos y llamadas al diálogo
La UCR difundió un comunicado pidiendo a sus diputados que voten en contra de la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de discapacidad: respaldó la ley en general para brindar una herramienta al Ejecutivo, pero reclamó que incluya las partidas necesarias para sostener esas políticas. Nicolás Massot y otros legisladores anticiparon que intentarían introducir modificaciones y, de no prosperarlas, votarían en contra.
Desde el oficialismo se criticó a la oposición por lo que definieron como incoherencias previas y por la falta de una propuesta alternativa que garantice equilibrio fiscal. Juliana Santillán afirmó que el presupuesto “prioriza la eficiencia” y es la base para avanzar en reformas.
Qué sigue: negociación en particular y plazos
Tras la votación en general, la sesión continuará con el debate en particular y el tratamiento de otras iniciativas en agenda. La modalidad por capítulos complica la posibilidad de separar artículos polémicos, por lo que la definición final dependerá de acuerdos interbloques y de negociaciones con legisladores provinciales que hoy actúan como sostén parlamentario del oficialismo.
El resultado deja en evidencia que, pese a la voluntad de sancionar la primera ley de presupuesto del gobierno de Javier Milei, existen resistencias puntuales que podrían obligar a cambios en el texto o a compensaciones para garantizar la ejecución de programas como los dirigidos a universidades públicas y a personas con discapacidad.
Fuentes: Infobae
