El consumo en Argentina cayó 2,8% en noviembre, según la CAC

Caída interanual y contexto inflacionario
El consumo masivo en Argentina mostró en noviembre una caída interanual del 2,8%, según el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En relación a octubre, las ventas retrocedieron 1,3% y, pese a este retroceso puntual, el consumo acumulado en los primeros once meses del año registra un aumento del 2,7%.
La CAC describe la baja de noviembre como una "excepción en un 2025 que marcó variaciones positivas" frente al año anterior. El informe vincula esta caída con una leve aceleración de la inflación en el segundo semestre: el índice de precios al consumidor registró una variación de 2,5% en noviembre, y fue la tercera lectura consecutiva por encima del 2%, un umbral que no se alcanzaba desde abril.
Fuente: CAC, periodo: 2024 - noviembre 2025
Comparación con 2024 y factores que explican la evolución
En 2024 el consumo se había desplomado 7,4% en un contexto de inflación muy alta: el año anterior acumuló una inflación de 117,8% y una fuerte pérdida del poder de compra de los salarios. La CAC y analistas del sector señalan que la desaceleración progresiva de la inflación en 2025 ayudó a reimpulsar las ventas, aunque la reciente aceleración de precios en el último tramo del año impactó en el comportamiento del mes de noviembre.
El informe destaca que, pese a la retracción puntual, el balance del año muestra más meses con variaciones positivas respecto a 2024. No obstante, la entidad advierte que la evolución del consumo debe analizarse junto al comportamiento de precios: meses con inflación superior al 2% pueden erosionar rápidamente cualquier recuperación en el poder adquisitivo.
Qué significa para las familias y el comercio
Para los hogares, una inflación que vuelve a acelerarse implica menor poder de compra y presión sobre decisiones de gasto. Para el comercio y la cadena de consumo masivo, la incertidumbre en el ritmo de precios genera dificultades para la planificación de compras y stocks, además de complicar la estimación de personal y costos operativos.
La CAC subraya la necesidad de estabilidad de precios como condición para consolidar la incipiente recuperación del consumo y permitir que el sector vuelva a proyectar inversiones y empleo de forma sostenida.
Fuente: Infobae / EFECOM (informe CAC)
