El robo de un "salchicha" explotó en las redes y el perro apareció sano

Oliver apareció sano: cómo se resolvió el caso que se volvió viral
El perro salchicha conocido en redes como Oliver fue recuperado a raíz de la viralización del pedido de sus dueños y devuelto a sus propietarios luego de que quienes lo tenían lo adquirieran en Retiro al enterarse del robo. El episodio, que ocurrió en Belgrano, comenzó cuando la mascota fue sustraída mientras estaba atada en la puerta de un supermercado.
El caso tuvo gran repercusión en redes sociales: el dueño, identificado en su cuenta como @os_diee, publicó imágenes y solicitó ayuda para dar con Oliver, ofreciendo además una recompensa que llegó a 400.000 pesos. Según la información pública, la persona que devolvió al perro rechazó la recompensa.
Qué se sabe del robo y la búsqueda
El hecho sucedió el domingo pasado en la calle Vidal al 2500, entre Blanco Encalada y Monroe, según relató el dueño. Las cámaras de seguridad de la zona habrían registrado el momento en que un hombre se llevó al animal. Tras la difusión en X (antes Twitter), se solicitó colaboración ciudadana y se compartieron fotos tanto del perro como del presunto autor.
La inmediata viralización generó una respuesta rápida: comerciantes y vecinos colaboraron con la búsqueda. De acuerdo con lo informado públicamente, Oliver fue comprado en la zona de Retiro por personas que, al enterarse de que la mascota había sido robada, decidieron devolverla de inmediato al dueño.
Reacción de la comunidad y el rol de las redes
En casos como este las redes pueden cumplir dos funciones: amplificar el pedido de ayuda y presionar para que se aceleren las gestiones. También hubo comentarios de comerciantes que señalaron que la zona donde ocurrió el robo registra un aumento de hechos delictivos, según testimonios de vecinos publicados en redes.
El propietario del perro pidió difusión desde el primer momento: “Necesito ayuda!! me acaban de robar a Oliver. Por favor si alguien sabe algo que llame al 911. Difundan, estoy desesperado”, decía uno de los posts que circuló durante la búsqueda. Con el paso de las horas, y tras la devolución, el alivio fue generalizado en los comentarios.
Un caso similar que aún no tiene final feliz
En la provincia continúa sin resolverse otro caso de robo de perro de raza similar. Se trata de “Chinchulín”, sustraído el 19 de diciembre en Ituzaingó alrededor de las 22.15. El video que circuló muestra a un auto blanco que da la vuelta, de donde bajan dos personas que llaman y persiguen al can hasta llevárselo. Desde entonces los dueños y la comunidad llevan adelante campañas de difusión para encontrarlo.
Estos episodios volvieron a poner en debate la seguridad en calles comerciales y la necesidad de denunciar de inmediato y pedir las grabaciones de cámaras privadas o municipales que ayuden a identificar a los autores.
Fuentes: El Día (nota policial)
