Domingo, 28 Diciembre 2025
Bajada de precios y tensiones industriales

Electrodomésticos: precios en dólares cayeron hasta 40% y el sector entra en 2026 con cautela

Con un ingreso récord de importados, las ventas en unidades crecieron 25% hasta noviembre, pero los precios en dólares cayeron hasta 40% en categorías clave; la industria local ajusta producción y mira 2026 con cautela.
Vitrina de electrodomésticos en un local
Vitrina de electrodomésticos en un local

Importaciones baratas y ventas en unidades al alza, pero con márgenes ajustados

Este año el mercado de electrodomésticos mostró un crecimiento en unidades del 25% hasta noviembre, impulsado por un ingreso récord de importaciones y una fuerte caída de precios en dólares —con descensos de hasta 40% en categorías clave—. El resultado: mayor acceso para consumidores pero tensiones en la producción local y márgenes ajustados.


Cómo se tradujeron los números en el mercado

La línea blanca y los pequeños electrodomésticos lideraron el avance en volumen. Las heladeras registraron una caída del 39.5% en dólares y los lavarropas 45% en el mismo lapso. Entre los pequeños, los equipos de food preparation bajaron 37% en dólares; las aspiradoras 41% y las freidoras de aire 60%.

Fuente: NielsenIQ / Informe sectorial, periodo: acumulado hasta noviembre 2025

Impacto en la industria local

El fuerte ingreso de productos importados, favorecido por menores precios internacionales y aranceles reducidos en algunos tramos, presionó a la producción local. Varias fábricas achicaron operación; Whirlpool cerró su planta de lavarropas en Pilar y mantuvo sólo funciones comerciales en el país. En Tierra del Fuego, la producción sigue siendo competitiva, aunque las empresas también ajustaron niveles productivos por la demanda y el stock acumulado.

Consumo más barato, pero con riesgos

Para el consumidor, los electrodomésticos estuvieron entre los más baratos en dólares de los últimos años: televisores y aires acondicionados cayeron en torno al 38-39% en moneda dura. En pesos la caída fue menor (entre 7% y 13% en varias categorías) por la dinámica del tipo de cambio frente a la inflación.

Sin embargo, los márgenes del sector se comprimieron y en algunos casos los resultados terminaron en números rojos. El exceso de stock acumulado empujó a una moderación en las importaciones hacia fin de año, ya que importadores evitaron traer mercadería a precios que terminaran erosionando aún más sus rendimientos.

Perspectivas para 2026

Las expectativas para el próximo año son de cautela. El mercado proyecta una leve mejora en unidades con diferencias por categoría: la venta de televisores podría recibir un impulso por el año mundialista, pero eso también puede concentrar financiamiento y restar demanda a otras líneas. El crédito será clave: los durables suelen sostenerse con financiamiento bancario, y la disponibilidad de crédito definirá mucho del comportamiento del consumo.

Además, se espera una oferta menos agresiva en importaciones por el stock y por el freno a la rentabilidad observado en 2025. Es probable que 2026 muestre menos jugadores dispuestos a apostar por volúmenes altos sin márgenes claros.

Conclusión

2025 dejó un mercado más accesible para el consumidor pero con costos: pérdida de escala productiva y márgenes reducidos para fabricantes locales. El 2026 comenzará con un escenario de ajuste en oferta, mayor selectividad en importaciones y atención a la dinámica del crédito y del consumo.


Fuente: Informe de NielsenIQ / Cobertura sectorial. Leer nota completa