Sábado, 20 Diciembre 2025
Estreno en Corrientes: teatro para sanar y reír

Eugenia Guerty: la obra Las que Gritan y la necesidad de sanar vínculos

Eugenia Guerty habla sobre su personaje en Las que Gritan, la función que se estrena el 10 de enero en el Teatro Metropolitan, y subraya la importancia del teatro presencial para sanar vínculos y reconstruir la comunicación familiar.
Eugenia Guerty durante la entrevista sobre Las que Gritan
Eugenia Guerty durante la entrevista sobre Las que Gritan

Teatro, espiritualidad y vínculo: Las que Gritan llega al Metropolitan

Eugenia Guerty presenta Las que Gritan, una comedia dramática que estrenará el 10 de enero en el Teatro Metropolitan, y propone una reflexión sobre la necesidad de sanar vínculos personales a través de una historia que combina humor, música y dramatismo. La actriz explica cómo su personaje y la obra invitan a pensar el amor, la fe y la comunicación familiar en clave contemporánea.


La obra y su propuesta

Dirigida por Manuel González Gil, Las que Gritan reúne a Julia Zenko, Laura Novoa, Eugenia Guerty y Karina Piñeiro en una pieza que explora las relaciones entre hermanas y la figura materna. La trama parte de una convocatoria de la madre para reunir a las cuatro en un fin de semana que servirá de detonante para que salgan a la luz heridas, silencios y demandas postergadas. La música de Martín Bianchedi acompaña la narración y aporta un pulso emocional que la actriz describe como orgánico y complementario.

El personaje de Guerty y el tema de la espiritualidad

Guerty interpreta a Lourdes, la hermana menor, una mujer con una religiosidad marcada. La actriz explica que este rol le permitió explorar aspectos de la vida espiritual desde una mirada humana y de servicio: «Mi personaje vive un camino de fe muy marcado. Aunque personalmente tomé distancia de la religión institucional, componer a Lourdes me permitió conectar con lo esencial: la vida espiritual apoyada en el servicio y la disponibilidad para el otro», cuenta. Ese enfoque subraya que la espiritualidad en la obra funciona como una fuerza que posibilita el cuidado y la escucha entre los personajes.

La dinámica entre generaciones en escena

Una de las curiosidades que destaca la actriz es la presencia de Julia Zenko en el rol de la madre. Guerty sostiene que, en teatro, las edades son una construcción y que el público acompaña fácilmente esa convención. Ese juego dramático permite que la obra avance sin que la verosimilitud biológica sea un problema, y abre espacio para que las actuaciones se centren en la verdad emocional y la sutileza de las relaciones familiares.

El teatro como experiencia y el público joven

Guerty celebra que el teatro siga convocando público en un entorno mediático saturado de pantallas. Afirma que ver gente joven en la platea es una señal alentadora y que conservar el ritual presencial es uno de los desafíos de la escena actual. Para la actriz, la obra apunta a devolver al espectador la posibilidad de reír y emocionarse en vivo: «El público compra lo que le ofrecemos porque le gusta jugar a esa convención», señala.

Fechas y funcionamiento

Las que Gritan se presentará en el Teatro Metropolitan con funciones los sábados a las 23 y los domingos a las 21. La propuesta combina comedia y drama, y propone al público una jornada teatral que busca tanto entretener como provocar reflexión sobre el modo en que las personas se comunican y cuidan sus lazos afectivos.

Reflexión final

En palabras de Guerty, la obra es una invitación a «drenar y sanar», a poner en palabras lo que está guardado y a entender que volver a conectarse con los otros es, en muchas ocasiones, el primer paso hacia la posibilidad de cambiar el rumbo personal. En tiempos donde la conectividad es amplia pero la cercanía a veces se resiente, la pieza propone recuperar la conversación como herramienta de reparación y crecimiento.


Fuente: Perfil - Vivo