Franco Colapinto en San Pablo: expectativas, 2026 y la relación con Gasly

Franco Colapinto: foco en San Pablo y expectativas para 2026
Franco Colapinto habló sobre San Pablo, la Fórmula 1 y su futuro como piloto; dijo que va carrera a carrera y confía en las mejoras para 2026.
San Pablo llega con clima inestable —de 30º a 19º en 24 horas y probabilidad de lluvia— y con la atención puesta en los locales, que apoyan a Gabriel Bortoleto, y en los argentinos que siguen a Colapinto. El piloto atendió a la prensa durante cerca de 10 minutos, con el ruido de motores de fondo, y tocó temas que van desde la experiencia de correr en lluvia hasta el trabajo de desarrollo de su auto para 2026.
Foco en la carrera y balance del año
Colapinto dejó claro que, pese a la curiosidad sobre su futuro, su prioridad es esta temporada. "No lo sé. Voy carrera a carrera y tengo el foco puesto en este fin de semana", dijo, y remarcó que quiere aprovechar el fin de semana en Brasil, disfrutar con los argentinos presentes y dar lo mejor en pista.
Recordó la difícil experiencia del año pasado en lluvia, donde sufrió dos choques: "No fue fácil, no lo disfruté. Fue muy complicado. Aprendí mucho de lo que pasó; fue una muy buena lección". Para Colapinto, la vivencia le sirvió para saber qué esperar al manejar un F1 con lluvia en Interlagos.
El auto y el trabajo para 2026
Sobre el auto del equipo, el piloto dijo que el rendimiento actual no es el esperado y reconoció que el equipo perdió ritmo respecto de principios de año. Aun así, mostró expectativa por el desarrollo del monoplaza de 2026: "Creo que el auto del año que viene va a ser mejor que el de este año. En las simulaciones se ve mejor, pero hasta que no lo ves en pista es distinto".
Mencionó además el trabajo con los ingenieros y la fábrica: houve un punto de inflexión tras ajustes en balance y configuración. En ese sentido comentó que se siente más cómodo carrera a carrera y que el equipo también está encontrando caminos para mejorar el rendimiento.
Nota de contexto: Colapinto aludió a "Enstone" al describir el trabajo de equipo. Enstone es la sede histórica de varios equipos de F1 en el Reino Unido, donde se ubican oficinas y fábricas; en la Fórmula 1 la referencia al lugar suele indicar el centro técnico donde se hacen simulaciones y desarrollo.
Qué se puede esperar este fin de semana
Con un fin de semana con lluvia prevista, Colapinto señaló que el clima suele abrir oportunidades: "Con el clima puede ser mejor. El clima siempre crea oportunidades y distintos momentos que podemos aprovechar". A la vez evitó crear expectativas concretas por la falta de performance reciente del auto.
Rivalidad entre Argentina y Brasil en automovilismo
Sobre la clásica rivalidad futbolera entre Argentina y Brasil, Colapinto la relativizó en el automovilismo: para él Brasil es "como una segunda casa" y destacó que en la F1 hay pilotos de todo el mundo, por lo que la relación entre pilotos brasileños y argentinos suele ser de camaradería. Mencionó su amistad con Gabriel Bortoleto y señaló que ambos celebran el éxito del otro.
Relación con Pierre Gasly
Consultado por su compañero de equipo, Pierre Gasly, Colapinto dijo que se llevan muy bien: "Con Pierre somos buenos amigos también fuera de la pista. Ser compañeros es algo muy lindo y disfruto trabajar con él. La competencia entre nosotros ayuda al equipo".
Agenda del GP de San Pablo
El GP de Brasil arranca el viernes 7 de noviembre con la única práctica del fin de semana a las 11:30 (horario de Argentina). A las 15:30 será la clasificación para la carrera Sprint. El sábado a las 11:00 se disputará la carrera Sprint y a las 15:00 la clasificación para la carrera principal. La carrera principal será el domingo a las 14:00, a 71 vueltas.
Fuente: Olé
