Sábado, 27 Diciembre 2025
Bicampeona mundial y goleadora en India

Gracia Sosa, bicampeona mundial del fútbol sala para ciegas

Gracia Sosa, de 35 años y vecina del barrio Inaudi, fue goleadora y mejor jugadora del Mundial de India; bicampeona con la selección argentina de fútbol sala para ciegas y referente cordobesa.
Gracia Sosa con sus medallas tras el Mundial
Gracia Sosa con sus medallas tras el Mundial

De barrio Inaudi al podio mundial: goleadora y referente

Gracia Sosa, goleadora y mejor jugadora del Mundial de India, termina el año como bicampeona mundial del fútbol sala para ciegas y mantiene la misma sencillez con la que empezó a jugar. La cordobesa de 35 años, la menor de siete hermanos, contó cómo la familia y su paso por atletismo y remo adaptado marcaron su trayectoria deportiva.

Su inserción en el fútbol comenzó a los 12 años en un equipo de varones del gimnasio Güemes. Antes había competido en atletismo —representando a Instituto— y en remo adaptado con la Asociación Cordobesa en Villa Carlos Paz; incluso participó en tres mundiales y en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

En el Mundial de India, Sosa fue clave en la final ante Inglaterra: marcó y compartió la responsabilidad ofensiva con Yohana Aguilar, otra cordobesa. El triunfo por 2 a 0 consagró a la selección argentina de fútbol sala para ciegas, Las Murciélagas, como bicampeona (sumando este título al logrado en Inglaterra). Córdoba aportó además a Milagros Romero y Melisa Flores; el cuerpo técnico estuvo integrado por Gonzalo Abbas Hachaché (entrenador) y Santiago Jugo (ayudante), todos vinculados al Club Municipalidad de la capital provincial.

Sobre su forma de jugar, Sosa explicó que actúa como mediocampista por derecha —su puesto de “8”—, con tareas ofensivas y de recuperación. Dijo admirar a Lionel Messi y declaró ser hincha de Boca Juniors. También contó anécdotas personales: la visita a un partido de Carlos Tevez en Talleres, su afición por Luciano Pereyra y Banda XXI, y la costumbre que sorprendió a muchos: duerme con sus medallas bajo la almohada.

Más allá del relato íntimo, su historia es un ejemplo de la consolidación del deporte adaptado y del crecimiento de la participación femenina en el fútbol. Gracia observó que hoy es menos común que a una mujer le digan “no podés jugar” y celebró el aumento de público y el nivel competitivo en los torneos femeninos del país.

Qué es el fútbol sala para ciegas: es una modalidad adaptada del futsal en la que participan personas con baja visión o ceguera; la pelota contiene un sonido que permite su localización y las reglas se ajustan para seguridad y competitividad. Argentina tiene tradición y resultados en estas disciplinas, y la performance de jugadoras como Sosa recoge ese legado.


Fuente: La Voz