Hervé Le Tellier: de recomendar libros a hablar de series y el legado de Cortázar

El autor francés, ganador del Goncourt, analiza cambios en el consumo cultural y su vínculo con América Latina
Hervé Le Tellier —ganador del premio Goncourt— regresó a la región tras años para participar del festival Puerto de Ideas en Valparaíso y, en su paso por Buenos Aires, habló sobre cómo cambió su forma de aconsejar cultura: “Antes recomendaba libros, ahora a mis amigos les hablo de series”, dijo. En la entrevista también repasó su paso por Oulipo, la tensión entre política y literatura y su lectura de figuras como Julio Cortázar.
Un recorrido que lo trae otra vez al Sur
Según contó, la última visita a la Argentina había sido en 2007 y antes de eso recordó un viaje hace unas tres décadas. En esta gira, que incluyó Valparaíso y Montevideo, definió su paso por Buenos Aires como un "saltito de pulgas" y afirmó que el vínculo con este pedazo de tierra austral le resulta "algo muy importante".
Le Tellier ganó reconocimiento internacional con obras que mezclan el ingenio formal y la narración accesible. En ese sentido, su pertenencia al taller experimental Oulipo —un grupo fundado para explorar recursos formales y restricciones creativas en la literatura— marca buena parte de su práctica: técnicas y constricciones que buscan producir resultados novedosos sin perder el placer de la lectura.
De Cortázar a las series: la tensión entre política y literatura
En la charla, el autor francés trazó un contraste entre la dimensión política y la literaria, utilizando a Julio Cortázar como referencia. Cortázar, figura central de la literatura latinoamericana, ejemplificó para Le Tellier la posibilidad de combinar compromiso y experimentación narrativa. A la vez, el escritor señaló que hoy los consumos culturales se han diversificado y que las series ocupan un lugar central en las conversaciones cotidianas.
La observación sobre pasar de recomendar libros a hablar de series es, en parte, una forma de reconocer el cambio en las prácticas culturales: plataformas de streaming, formatos seriales y producción audiovisual han ampliado el universo de lecturas y discusiones entre lectores y creadores. Le Tellier reivindica el “principio de placer” como guía para el consumo cultural: elegir lo que entretiene y provoca disfrute, sin imposiciones doctrinarias.
Oulipo y la experimentación
Oulipo —abreviatura de Ouvroir de Littérature Potentielle— es una escuela y taller de experimentación que ha influido en formas y procesos literarios. Su método consiste en plantear restricciones formales (como restricciones métricas, juegos combinatorios o estructuras fijas) que obligan a la invención y a soluciones creativas. Para Le Tellier, trabajar con esas limitaciones no es un juego cerrado: es una herramienta para generar sorpresa y potenciar el disfrute lector.
En su diálogo con el periodismo, el autor destacó que la experimentación no tiene por qué alejar a los lectores: puede acercarlos si la obra mantiene una tensión narrativa y una voluntad de placer estético.
Lecturas, recomendaciones y públicos
El cambio en sus recomendaciones —de libros a series— también refleja los diálogos privados que los creadores mantienen con sus círculos. Muchos escritores contemporáneos consumen y comentan producciones audiovisuales que, en algunos casos, dialogan con la literatura o adaptan obras. Le Tellier asocia esa transformación a una mayor diversidad de formatos pero mantiene la defensa de la lectura como experiencia singular.
En su paso por festivales y encuentros, el autor alterna charlas sobre técnica literaria, encuentros con lectores y reflexiones sobre los modos de producción cultural contemporáneos. Su mirada combina el legado europeo de experimentación formal con una curiosidad por las nuevas plataformas que condicionan y amplían la conversación cultural.
Fuente: Infobae
