Sábado, 27 Diciembre 2025
Estreno internacional de la película más vista del año

Homo Argentum llega a España: la película que polarizó tras los elogios de Milei

La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Guillermo Francella, llega a España tras convertirse en el fenómeno de taquilla argentino y desatar polémicas por su representación de la argentinidad y los elogios del presidente Milei; los directores reivindican que la discusión pública forma parte del proyecto artístico.
Guillermo Francella en una escena de Homo Argentum
Guillermo Francella en una escena de Homo Argentum

Éxito de taquilla, polémica pública y llegada a España

Homo Argentum, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Guillermo Francella, desembarca en España tras convertirse en la película argentina más vista del año y haber generado un debate público en torno a la representación de la identidad nacional y los apoyos políticos, entre ellos los elogios del presidente Javier Milei.


De la sala porteña al debate nacional

La película está compuesta por 16 relatos cortos que exploran, con sátira y humor, rasgos atribuidos al “hombre argentino”. A través de episodios que reúnen a empleados, empresarios, locutores, estafadores y figuras públicas, Cohn y Duprat ensamblan una galería de personajes interpretados por Francella, cuya versatilidad en la actuación fue señalada por los propios directores como factor clave en el éxito del film.

Más allá de la recepción en taquilla —la cinta superó el millón de espectadores en su primera semana—, Homo Argentum se volvió objeto de discusión por su tono provocador y por la lectura política que parte del público y algunos actores sociales le dieron. El debate incluyó críticas por su supuesta mirada porteña sobre la Argentina, y elogios entusiastas, entre ellos el del Presidente, lo que reavivó discusiones sobre financiamiento público y cultura.

Financiamiento y narrativas encontradas

El cruce con la política no tardó en aparecer. Por un lado el Gobierno nacional y su comunicación destacaron que no hubo financiamiento estatal central a la película, mientras que desde otros sectores se señaló que el film sí recibió apoyo de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa BA Producción Internacional. Ese dato puso en evidencia grietas en la narrativa oficial y reavivó el debate sobre los subsidios a la producción cultural en Argentina.

Los realizadores rechazaron la idea de que la película esté “afiliada” a un partido político y remarcaron su intención artística: provocar conversación y no pasar desapercibida en el espacio público. “Lo peor que le puede pasar a una película es que no impacte en la realidad”, dijo uno de los directores en entrevistas previas, argumentando que la polémica alimenta la circulación cultural y la discusión social.

El rol de Guillermo Francella

Gran parte del apoyo de público se atribuye a la presencia protagónica de Francella, quien interpreta múltiples figuras sin el recurso de grandes prótesis, apoyado en la actuación, la voz y la corporalidad. Los directores contaron que se trabajó intensamente con el actor durante meses para definir la personalidad de cada personaje y que, por razones creativas, el film concentra su punto de vista mayormente en figuras masculinas y en una geografía más porteña que federal.

Ese enfoque generó críticas y defensas: para algunos, la película caricaturiza y exagera rasgos; para otros, abre un espejo incómodo que sirve para debatir sobre roles sociales, autorreferencias culturales y las tensiones internas de la sociedad urbana.

Recepción crítica y popular

La distancia entre la crítica especializada y la recepción del público fue uno de los ejes del debate. Mientras algunos medios y críticos cuestionaron aspectos cinematográficos del film, la masividad en salas y la conversación en redes y espacios públicos convirtieron a Homo Argentum en un fenómeno cultural. Los directores reivindican ese efecto: para ellos, la película cumplió su objetivo si logra que la sociedad la discuta y la cuestione.

¿Por qué interesa a un público español?

Los realizadores confían en que la hilatura de temas “locales” no impedirá la identificación de espectadores fuera de Argentina. Comparan la película con trabajos previos que también tuvieron recorrido internacional y sostienen que las historias sobre identidades, contradicciones sociales y la incorrección política son comprensibles en otros contextos. La llegada a España abre la posibilidad de medir si el tono satírico y los personajes logran resonar en otra tradición cultural.

Posibles continuaciones

Duprat y Cohn adelantaron, con humor, la posibilidad de secuelas y variantes del proyecto (incluida una versión para públicos jóvenes). No hay confirmación oficial, pero el éxito en taquilla y la amplia repercusión pública hacen ver factible la ampliación del universo temático que propone Homo Argentum.


Fuente: Infobae