Investigan a Franco Colapinto por una irregularidad en la P3 del GP de Las Vegas

La FIA remitió el caso del auto 43 a los Comisarios por no devolver un juego de neumáticos
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que el coche número 43 —que corre con Franco Colapinto— no efectuó la devolución electrónica de un juego de neumáticos intermedios tras la tercera sesión de entrenamientos (P3) en Las Vegas, lo que motivó el envío del expediente a los Comisarios deportivos.
Qué dice la notificación de la FIA
La comunicación oficial detalla que el Director de Carrera declaró la sesión de P3 como mojada. En esos casos, el Artículo 30.5 g) del Reglamento Deportivo exige que un (1) juego de neumáticos intermedios sea devuelto electrónicamente dentro de las dos horas siguientes a la finalización de P3. Además, el Artículo 30.4 a) establece que la devolución debe realizarse a través del Cliente de Equipo de Carrera de la FIA.
La irregularidad señalada fue que "el coche número 43 no ha devuelto electrónicamente el juego de neumáticos intermedios requerido". Por esa razón la FIA remite el asunto a los Comisarios, que evaluarán si se produjo una infracción del reglamento deportivo y si corresponde aplicar una sanción.
Qué puede pasar ahora
El siguiente paso formal es la actuación de los Comisarios deportivos: recibirán el informe, podrían convocar al equipo y/o al piloto a una audiencia y determinar su resolución con arreglo al reglamento. La notificación no especifica sanciones concretas; será la autoridad competente la que juzgue la gravedad de la falta y el eventual castigo.
En la práctica, los comisarios suelen analizar el contexto técnico y operativo: si hubo un error de procedimiento, una falla del sistema electrónico o una omisión deliberada. Hasta que no se conozca su fallo, no se puede anticipar el alcance de la penalidad ni si ésta afectará la participación del piloto en la qualy o en la carrera.
Contexto para el equipo y el piloto
La comunicación de la FIA se produjo mientras ya se desarrollaba la clasificación para el Gran Premio de Las Vegas, lo que añade presión sobre el equipo en términos deportivos y mediáticos. La noticia se relaciona con la tercera práctica nocturna que se llevó a cabo la noche anterior en horario argentino y con los procedimientos electrónicos que el regulador exige en situaciones de pista mojada para garantizar transparencia en el uso de neumáticos.
El caso pone el foco en la responsabilidad operativa de los equipos: la devolución electrónica de un juego de intermedios es una exigencia administrativa que busca controlar el inventario de neumáticos autorizados y evitar usos indebidos que puedan dar ventajas competitivas.
Qué sigue para Colapinto
Habrá que esperar la resolución de los Comisarios. Si se lo considera responsable por incumplimiento del Artículo 30.5 g), el reglamento prevé distintas medidas disciplinarias, que serán aplicadas en función de la naturaleza y circunstancia de la falta. Por ahora, la investigación es la que corre y el equipo involucrado deberá presentar su descargo ante las autoridades deportivas.
Fuente: Olé
