Lunes, 17 Noviembre 2025
Informe: retroceso del financiamiento educativo provincial

La inversión educativa provincial cayó en la última década, según Argentinos por la Educación

Un informe de Argentinos por la Educación muestra que en 19 de 24 jurisdicciones el gasto educativo en 2024 fue inferior al de 2014 y que la mayoría de las provincias no alcanzó a preservar el poder adquisitivo salarial.
Aula vacía y pizarrón: símbolo de la inversión educativa
Aula vacía y pizarrón: símbolo de la inversión educativa

Caída sostenida: 19 de 24 provincias gastaron menos en educación en 2024 que en 2014

Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la inversión educativa provincial mostró una tendencia a la baja durante la última década: en 19 de las 24 jurisdicciones el gasto en 2024 fue inferior al de 2014 y, además, 22 jurisdicciones recortaron presupuesto educativo entre 2023 y 2024.

Qué analiza el estudio

El trabajo, titulado “Financiamiento provincial: análisis del presente en perspectiva de la última década”, fue elaborado por Osvaldo Giordano (Fundación Mediterránea) y María Sol Alzú y Martín Nistal (Argentinos por la Educación). El documento se apoya en datos de ejecución presupuestaria y evalúa la evolución de la función “Educación y Cultura” entre 2014 y 2024, además de analizar la dinámica de los salarios docentes hasta junio de 2025.

Resultados centrales

  • Las provincias aportan, en promedio, el 75% del presupuesto educativo provincial; el 25% restante proviene de la Nación y se asigna mayormente al sistema universitario.
  • Alrededor del 90% del gasto educativo provincial se destina a salarios docentes.
  • La participación de Educación y Cultura dentro del gasto total cayó en 16 provincias en la última década, lo que el informe interpreta como pérdida de prioridad del sector.
  • En términos salariales, los salarios docentes en 2025 son más bajos que en 2014 en 21 provincias; sólo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro registran remuneraciones reales superiores a las de hace diez años.

Según el informe, entre 2023 y 2024 la mayoría de las jurisdicciones redujo recursos destinados a Educación y Cultura, coincidiendo con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que implicó un cambio en la puja distributiva entre nación y provincias.

Fuente: Argentinos por la Educación / Fundación Mediterránea, periodo: 2014-2024

Provincias que evitaron recortes

El informe identifica a San Luis, Santiago del Estero, Salta, Neuquén y Río Negro como las cinco jurisdicciones que no registraron recortes en 2024 respecto de 2014; las cuatro primeras incrementaron sus presupuestos y Río Negro se mantuvo en niveles similares.

Salarios docentes y poder adquisitivo

El trabajo subraya que cerca del 90% del gasto provincial en educación se destina a sueldos; por eso, la evolución nominal del presupuesto y la dinámica salarial son claves para la calidad del sistema. La mayoría de las provincias no logró sostener el poder adquisitivo de los salarios docentes frente a la inflación acumulada en la última década.

Qué implica para las escuelas y la gestión

La reducción relativa del gasto en educación tiene efectos prácticos: limita capacidad de mantenimiento, inversión en infraestructura, programas complementarios y la posibilidad de políticas salariales sostenibles. Además, cuando el gasto operativo se tensiona por la carga salarial, los gobiernos disponen de menor margen para políticas públicas orientadas a mejorar aprendizajes y condiciones de enseñanza.

Riesgos y recomendaciones

El informe plantea que, si bien la Ley de Educación Nacional fija una meta del 6% del PBI destinado al gasto consolidado en educación, no clarifica la distribución entre niveles de gobierno. Los autores recomiendan mejorar la coordinación fiscal entre Nación y provincias y adoptar instrumentos que preserven la inversión educativa frente a ciclos económicos adversos.


Fuentes: El Día; Argentinos por la Educación