La Justicia ordenó 60 allanamientos a bancos, casas de cambio y en la casa de la madre del financista Ariel Vallejo

Qué se investiga y por qué se multiplicaron los procedimientos
La investigación apunta a presuntas maniobras para comprar dólares al precio oficial durante 2023 por un total aproximado de US$ 1.400 millones; la causa está vinculada a supuestas irregularidades en operaciones realizadas por empresas y financieras como Sur Finanzas, cuyo dueño es Ariel Vallejo. Por orden de la jueza María Servini se dispusieron alrededor de 60 allanamientos en bancos, casas de cambio y oficinas de financieras, además del domicilio de la madre de Vallejo en Banfield.
Alcance de los procedimientos
Los operativos estuvieron a cargo en su mayoría por la Policía Federal Argentina (PFA) y, en otras causas conexas, por Gendarmería Nacional. La orden incluyó secuestro de documentación, teléfonos celulares y computadoras. En paralelo, la jueza federal María Eugenia Capuchetti llevó adelante alrededor de 30 allanamientos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires en una causa vinculada a compras de dólar oficial en 2019, y el juez Sebastián Casanello efectuó otros cinco procedimientos, entre ellos en la sede del Banco Central (BCRA).
Origen de la investigación
La causa principal se inició a partir de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó supuestas irregularidades en compras de dólares oficiales por un monto elevado durante la presidencia de Alberto Fernández. En ese período el control de cambios era estricto y existía una fuerte brecha entre el dólar oficial y el paralelo; los investigadores describen maniobras de “rulo” cambiario, en las que se adquirían divisas al tipo oficial para luego comercializarlas en el mercado informal a mayor precio.
Actores y empresas involucradas
Entre las firmas mencionadas en las investigaciones figura Malvic, una empresa que según la denuncia del BCRA estuvo vinculada a operaciones de distintas compañías, entre ellas Sur Finanzas. Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas y con vínculos señalados con la dirigencia de la AFA, es uno de los cuestionados; por su caso se allanó la casa de su madre en Banfield para secuestrar documentación y dispositivos electrónicos.
Procedimientos en el Banco Central y domicilios de inspectores
Por orden de Casanello se allanó la sede del Banco Central; además se realizaron procedimientos en los domicilios de cinco inspectores de las áreas de Supervisión de Entidades Financieras y No Financieras del BCRA. Los funcionarios afectados, que continúan en la entidad como técnicos, fueron identificados en las actuaciones: Diego Volcic (inspector jefe de Supervisión de Entidades no Financieras), Analía Jaime y Romina García (inspectoras generales), Fabián Violante (gerente principal de Entidades Financieras) y María Fernández (inspectora jefa). En esos domicilios se secuestró documentación, equipos tecnológicos y moneda extranjera en pequeña cantidad.
Material secuestrado y medidas complementarias
Además de computadoras y teléfonos, las órdenes incluyeron la presentación de documentación en el BCRA relativa a habilitaciones de empresas y registros de acceso al dólar oficial durante la gestión investigada. Los magistrados buscan determinar la cadena de operaciones y el origen de los fondos en maniobras que podrían haber simulado compras en el exterior para obtener divisas a precio oficial.
Otros nombres que aparecen en las causas
En la investigación que incluyó allanamientos ordenados por Casanello también figura el nombre de Elías Piccirillo, señalado en las causas como vinculado a maniobras de compra irregular de dólares y conocido públicamente por estar imputado en otras causas. Las actuaciones buscan además documentar posibles vínculos entre operadores financieros, empresas y funcionarios que facilitaron el acceso a la divisa al tipo oficial.
Estado procesal y próxima etapa
Las causas siguen en secreto de sumario en determinados tramos y los procedimientos continuarán a medida que los investigadores analicen la prueba secuestrada. Las medidas buscan trazar la cadena de operaciones y verificar responsabilidades penales y administrativas; en su instrucción participan la UIF, la justicia federal y organismos de control financiero.
Fuentes: Clarín — Nota sobre los allanamientos y las causas vinculadas al dólar oficial
