La Justicia quiere saber quiénes aterrizaron en el helipuerto de la mansión vinculada a Toviggino

Pedido judicial para identificar pilotos y vuelos en el helipuerto vinculado a Toviggino
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la lista de pilotos que pidieron autorización para aterrizar en el helipuerto de la propiedad atribuida al entorno del tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero. La medida busca reconstruir los movimientos y el uso de la infraestructura aérea privada dentro de la investigación.
Qué pidió el magistrado
Además del listado de pilotos y de las aprobaciones de aterrizaje, el juez requirió información a aseguradoras, a la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRA) y a empresas de GPS por los vehículos que estuvieron en la propiedad. También pidió datos a compañías de internet, cable y telefonía por los servicios contratados en la vivienda. La investigación se centra en determinar la cadena de titularidad, el origen de los fondos para la compra y el uso efectivo del inmueble.
Propiedad y responsabilidades sobre el helipuerto
Quien figura formalmente como dueño del inmueble es Luciano Pantano; su madre, Ana Lucía Conte, y la firma Real Central S.R.L. están mencionados en la compra que ahora se analiza. La ANAC explicó que la documentación del uso regular del helipuerto es responsabilidad del propietario, aunque la agencia conserva registros de las solicitudes de autorización que realizan pilotos ante la torre de control, información que ahora remitirá al juzgado.
Contexto del expediente
La causa se inició por presuntas irregularidades vinculadas con lavado de activos. Toviggino, que fue tesorero de la AFA y es una persona de confianza del presidente Claudio Tapia, aparece vinculado a la investigación por la relación con la propiedad y las empresas implicadas. La búsqueda de pruebas incluye rastrear movimientos aéreos, rodados y comunicaciones para establecer si hubo maniobras destinadas a disimular el origen de fondos.
Qué puede aportar la información aérea
Los registros de vuelos y las listas de pilotos pueden ayudar a identificar otras personas vinculadas a la propiedad, patrones de uso y posibles beneficiarios. La suma de datos de distintas fuentes (aéreas, registrales y de servicios) es una práctica habitual en investigaciones económicas complejas, porque permite contrastar declaraciones formales con la actividad real.
Fuente: El Día
