Miércoles, 12 Noviembre 2025
Priorizar salud y educación para el desarrollo

Lo urgente y lo importante: por qué priorizar salud y educación en la Argentina actual

La calidad educativa y la atención primaria de la salud son claves para la productividad y la igualdad: propuestas y ejemplos internacionales aplicables a la Argentina.
Vista de Zúrich, Suiza, ejemplo de sistema vocacional exitoso
Vista de Zúrich, Suiza, ejemplo de sistema vocacional exitoso

Salud y educación como activos estratégicos para el crecimiento

El debate sobre prioridades para la Argentina resalta la necesidad de combinar lo urgente —economía y seguridad— con lo importante: salud y educación. Los déficits actuales en aprendizaje y en cobertura eficaz de salud afectan el desarrollo productivo y la igualdad de oportunidades.


Diagnóstico sobre educación y salud

Informes recientes y análisis de especialistas muestran una brecha significativa en resultados educativos: un alto porcentaje de egresados de escuela secundaria no alcanza los niveles básicos en matemática y lengua. En el nivel terciario, las tasas de egreso son bajas en comparación con países de referencia, lo que impacta la disponibilidad de capital humano calificado.

Gasto y resultados

El gasto en educación terciaria ronda cifras similares al promedio de algunos grupos internacionales, pero los resultados en términos de egresos y calidad sugieren problemas de eficiencia: menor proporción de graduados por ingresantes y brechas entre instituciones públicas y privadas.

Propuesta: combinar lo urgente y lo importante

Una estrategia que integre la atención primaria de salud y una reorganización de la educación puede generar un circuito virtuoso: población más sana y jóvenes con mayor nivel de formación son base para una economía más productiva. Propuestas como los Seguros Provinciales Universales, con foco en atención primaria y prevención, y el fortalecimiento de la formación técnica dual, buscan reorientar recursos hacia las personas y no hacia estructuras ineficientes.

El modelo vocacional suizo como referencia

El sistema dual suizo combina formación práctica en empresas con instrucción teórica en instituciones educativas y produce jóvenes con experiencia, salario y empleabilidad al salir de la secundaria. Importar ideas del modelo no significa copiarlo íntegramente, pero sí adaptar sus principios: vinculación estrecha entre escuelas, empresas y Estado; programas de formación técnica que respondan a demandas productivas; y reconocimiento social de las carreras técnicas.

¿Por qué es urgente actuar?

Los efectos del estancamiento en salud y educación se traducen en baja productividad, desempleo juvenil y mayor vulnerabilidad social. Mejorar la calidad educativa y la atención primaria reduce costos a largo plazo y aumenta la capacidad de competir en sectores de mayor valor agregado.

Qué pasos podrían implementarse

  • Definir indicadores claros de resultado y metas de corto, mediano y largo plazo.
  • Promover alianzas público-privadas para formación técnica y práctica laboral.
  • Priorizar la atención primaria de la salud con programas preventivos y acceso universal básico.
  • Orientar fondos hacia la mejora de trayectorias educativas y la retención escolar.
  • Evaluar experiencias internacionales y adaptar mecanismos de financiamiento que incentiven la eficiencia.

Reflexión final

Recuperar la capacidad de formar y cuidar a la población requiere una decisión política sostenida en el tiempo y un enfoque que priorice a las personas. Abordar simultáneamente lo urgente y lo importante podría ser la vía para construir sostenibilidad económica y cohesión social.


Fuentes: Perfil

Lo urgente y lo importante: por qué priorizar salud y educación en la Argentina actual