Luisa Valenzuela: "Me tienta mucho toda la cosa brujeril que hay con Milei"

La escritora reedita Cola de lagartija y reflexiona sobre José López Rega y la actualidad
Luisa Valenzuela habló sobre la reedición de Cola de lagartija, su interés en la figura de José López Rega y las semejanzas que percibe entre la violencia de los años setenta y los discursos del presente. En la entrevista, la autora también criticó la presencia de prácticas esotéricas en la política actual y reflexionó sobre el papel de las redes sociales y las máscaras en la vida social y literaria.
Un diálogo en su casa del Bajo Belgrano
La charla se desarrolló en su casa del Bajo Belgrano, entre máscaras, imágenes religiosas y objetos de colección. Valenzuela contó cómo nació Cola de lagartija —escrita a comienzos de los ochenta y publicada en 1983— y por qué la figura de López Rega la interpeló: buscó entender por qué una sociedad aparentemente europeizante llegó a estar en manos de un "brujo" político.
La escritora explicó que la experiencia de vivir la Triple A y el clima previo a la dictadura resultaron determinantes en su obra y en su urgencia por contar ciertos hechos. Recordó su proceso creativo y la dificultad que le provoca a veces volver sobre ese periodo: describió como "tóxico" escribir sobre López Rega y dijo que la reedición actual permitió retomar el debate sobre su figura.
La comparación con 2025
Valenzuela mencionó el surgimiento de lo que algunos denominaron "neolopezrreguismo" y vinculó elementos esotéricos del poder contemporáneo —tarot, consultas, prácticas brujeriles— con una tendencia inquietante en la política actual. "Me tienta mucho toda la cosa brujeril que hay con Milei", dijo, y expresó su preocupación cuando esas prácticas parecen orientar decisiones públicas.
Calificó la retórica del actual liderazgo como “poco literaria” y señaló que, si bien el contexto es distinto (ahora actúan grandes corporaciones en lugar de militares como actores principales), persisten formas de violencia simbólica y exclusión que remiten a pasajes oscuros de la historia argentina.
Máscaras, redes y escritura
En su casa, rodeada de máscaras de distintos países, Valenzuela debatió sobre la función simbólica del objeto: la máscara como puente entre lo sagrado y lo profano, como instrumento que revela y oculta. También comparó las redes sociales con una especie de "telaraña" pegajosa: a diferencia de la máscara, que puede trascenderse, las plataformas tienen una untuosidad que dificulta ver lo que hay debajo.
Sobre su trayectoria, repasó su carrera como periodista y escritora, el aporte de maestros como Ambrosio Vecino y la vigencia de su obra traducida a numerosos idiomas. La reedición de Cola de lagartija por Interzona reaviva su interés en personajes como López Rega y en las figuras históricas que alimentan su ficción.
Trayectoria y reconocimientos
Luisa Valenzuela ha publicado más de treinta títulos entre novelas, cuentos y ensayos. Ha recibido premios nacionales e internacionales —entre ellos el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores— y distinciones como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox y de la Universidad Nacional de San Martín. Fue presidenta emérita de la filial argentina del PEN International.
Fuentes: Clarín
