Viernes, 19 Diciembre 2025
Luisa Valenzuela reedita Cola de lagartija y reflexiona sobre Milei

Luisa Valenzuela: "Me tienta mucho toda la cosa brujeril que hay con Milei"

La escritora presentó la reedición de Cola de lagartija (Interzona) y aprovechó para vincular la figura de José López Rega con rasgos del presente político; habló del papel de las máscaras en su obra, de las redes sociales como "telaraña" y expresó su inquietud ante prácticas esotéricas alrededor del poder contemporáneo.
Luisa Valenzuela en su casa rodeada de máscaras
Luisa Valenzuela en su casa rodeada de máscaras

La escritora reedita Cola de lagartija y reflexiona sobre José López Rega y la actualidad

Luisa Valenzuela habló sobre la reedición de Cola de lagartija, su interés en la figura de José López Rega y las semejanzas que percibe entre la violencia de los años setenta y los discursos del presente. En la entrevista, la autora también criticó la presencia de prácticas esotéricas en la política actual y reflexionó sobre el papel de las redes sociales y las máscaras en la vida social y literaria.


Un diálogo en su casa del Bajo Belgrano

La charla se desarrolló en su casa del Bajo Belgrano, entre máscaras, imágenes religiosas y objetos de colección. Valenzuela contó cómo nació Cola de lagartija —escrita a comienzos de los ochenta y publicada en 1983— y por qué la figura de López Rega la interpeló: buscó entender por qué una sociedad aparentemente europeizante llegó a estar en manos de un "brujo" político.

La escritora explicó que la experiencia de vivir la Triple A y el clima previo a la dictadura resultaron determinantes en su obra y en su urgencia por contar ciertos hechos. Recordó su proceso creativo y la dificultad que le provoca a veces volver sobre ese periodo: describió como "tóxico" escribir sobre López Rega y dijo que la reedición actual permitió retomar el debate sobre su figura.


La comparación con 2025

Valenzuela mencionó el surgimiento de lo que algunos denominaron "neolopezrreguismo" y vinculó elementos esotéricos del poder contemporáneo —tarot, consultas, prácticas brujeriles— con una tendencia inquietante en la política actual. "Me tienta mucho toda la cosa brujeril que hay con Milei", dijo, y expresó su preocupación cuando esas prácticas parecen orientar decisiones públicas.

Calificó la retórica del actual liderazgo como “poco literaria” y señaló que, si bien el contexto es distinto (ahora actúan grandes corporaciones en lugar de militares como actores principales), persisten formas de violencia simbólica y exclusión que remiten a pasajes oscuros de la historia argentina.


Máscaras, redes y escritura

En su casa, rodeada de máscaras de distintos países, Valenzuela debatió sobre la función simbólica del objeto: la máscara como puente entre lo sagrado y lo profano, como instrumento que revela y oculta. También comparó las redes sociales con una especie de "telaraña" pegajosa: a diferencia de la máscara, que puede trascenderse, las plataformas tienen una untuosidad que dificulta ver lo que hay debajo.

Sobre su trayectoria, repasó su carrera como periodista y escritora, el aporte de maestros como Ambrosio Vecino y la vigencia de su obra traducida a numerosos idiomas. La reedición de Cola de lagartija por Interzona reaviva su interés en personajes como López Rega y en las figuras históricas que alimentan su ficción.


Trayectoria y reconocimientos

Luisa Valenzuela ha publicado más de treinta títulos entre novelas, cuentos y ensayos. Ha recibido premios nacionales e internacionales —entre ellos el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores— y distinciones como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox y de la Universidad Nacional de San Martín. Fue presidenta emérita de la filial argentina del PEN International.


Fuentes: Clarín