Mateo Martínez, defensor goleador de la Selección Sub 17 que firmó con Racing

Del barrio Tiro Suizo a Qatar: dos goles en el Mundial Sub 17
Mateo Martínez se consolidó como uno de los defensores goleadores de la Selección Sub 17: en la goleada 7-0 contra Fiji anotó un doblete y confirmó su buen momento tras haber firmado su primer contrato profesional con Racing. El rosarino, formado en clubes de barrio y en la pensión del club, aprendió a pegarle con las dos piernas luego de un esguince a los 7 años.
El primer tanto llegó tras un pase atrás que Martínez resolvió con la derecha; el segundo, con una definición de taco tras una asistencia de Uriel Ojeda. Para la organización del torneo fue la figura del partido. En conferencia contó que, tras la lesión infantil que le impidió jugar con la derecha, practicó incansablemente la zurda pegando la pelota contra la pared, un hábito que atribuye al empuje de su padre Ezequiel, su primer técnico.
Martínez llegó a Racing en 2021, con 12 años, y vive en la pensión del predio Tita Mattiussi. Allí lo consideran una de las promesas de la reserva; con este Mundial Sub 17 espera ganar rodaje y minutos en cancha grande. En su relato se mezcla la picardía del potrero rosarino con la disciplina que exige el salto a un club grande: menciona los días de baby y cancha grande, el vínculo con el club de barrio Rosario Juniors y Alianza Sport, y el tatuaje del barrio bajo la canillera que le recuerda sus orígenes.
El defensor, de más de 1,80 m, también celebró estar en Qatar por la carga simbólica: “Todos sabemos que esta es Tierra Santa para nosotros. Conquistamos este país”, dijo refiriéndose al Mundial 2022. Aun así, se mostró con los pies en la tierra: su objetivo principal es consolidarse en Racing y seguir sumando minutos en la Reserva.
Contexto sobre Racing y la formación juvenil: Racing Club cuenta con un predio de desarrollo juvenil en Avellaneda —Tita Mattiussi— donde viven y se entrenan las divisiones menores. La estructura de pensiones y las inferiores ha sido clave para el surgimiento de jugadores que después integran la reserva y, eventualmente, el primer equipo.
Fuente: Clarín
