Migraciones impidió la salida de Javier Faroni y ordenaron allanamientos por la investigación en la AFA

Intervención en Aeroparque y medidas judiciales por presunto lavado de activos
Personal de Migraciones detuvo anoche el intento de salida del empresario Javier Faroni hacia Uruguay, al notificarle una restricción para abandonar el país ordenada por el juez federal Luis Armella. La medida se produjo antes de que hoy se realizaran allanamientos en el domicilio de Faroni en Nordelta y en sedes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Viamonte y en el predio de Ezeiza, en el marco de una investigación por presuntas maniobras de lavado de activos vinculadas a la entidad.
Qué pasó en Aeroparque
Según fuentes judiciales citadas por el expediente, el empresario fue interceptado por la Dirección de Migraciones cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Uruguay. Los agentes le notificaron la restricción dispuesta por el juez Armella a pedido de la Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora, que impulsó la investigación junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Faroni no quedó detenido en ese momento porque no existía una orden de detención vigente.
Datos que surgieron durante la notificación
- Personal de Migraciones informó que Faroni tenía en su poder los pasaportes de familiares directos al momento de la intervención.
- Imágenes de una cámara de seguridad —según el informe periodístico— lo muestran descartando su teléfono celular después de haber sido notificado de la restricción.
Alcance de los allanamientos
El juez Armella ordenó registros en el barrio “El Yacht” de Nordelta —domicilio particular del empresario— y en dos inmuebles que pertenecen a la AFA: la sede administrativa de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza. Las diligencias responden a una causa que investiga operaciones por montos millonarios en la entidad rectora del fútbol argentino.
Actores del caso
La Fiscalía Federal Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Cecilia Incardona, y la PROCELAC —procuraduría especializada en delitos económicos y lavado de activos— impulsaron las medidas ante indicios que motivaron la intervención judicial. En los reportes se menciona además la vinculación pública de Faroni con Claudio Tapia, actual presidente de la AFA, situación que aparece como parte del contexto de la investigación.
Estado procesal y próximos pasos
Hasta el momento de la intervención en Aeroparque, no existía una orden de detención contra Faroni, por lo que sólo se le impidió embarcar y se procedió a las medidas de allanamiento ordenadas por el magistrado. La causa continuará con el análisis de la documentación secuestrada y las pruebas que recabe la fiscalía y PROCELAC; en función de esos resultados podrán solicitarse nuevas medidas cautelares o procesales.
Contexto y por qué importa
La AFA es la entidad que regula el fútbol argentino y administra recursos, contratos y derechos vinculados a clubes y competiciones. Investigaciones por presuntas irregularidades en ese ámbito pueden involucrar a empresarios, dirigentes y estructuras financieras complejas. La intervención de PROCELAC indica que los fiscales miran operaciones que podrían configurar lavado de activos, un delito que, en la hipótesis investigativa, buscaría darle apariencia lícita a fondos de origen dudoso.
Fuentes: El Día
