Lunes, 29 Diciembre 2025
Viaje a Londres, Malvinas y reorientación de la política exterior

Milei ratificó el reclamo por las Malvinas y anunció viaje a Londres en 2026

El presidente Javier Milei confirmó que planea viajar a Londres en 2026 y sostuvo que la soberanía sobre las Malvinas “no es negociable”; además anunció gestiones para intentar que el Reino Unido levante la prohibición de venta de armas a la Argentina.
Javier Milei en rueda de prensa
Javier Milei en rueda de prensa

Milei sobre las Malvinas y la agenda internacional: viaje a Londres y conversaciones sobre armamento

El presidente Javier Milei ratificó que la soberanía sobre las Islas Malvinas “no es negociable” y confirmó que planea viajar a Londres en 2026, donde buscará consolidar una relación más “madura” con el Reino Unido y gestionar el levantamiento de restricciones a la venta de armas.


En una entrevista con el diario británico The Telegraph, Milei expresó su intención de que la restitución del archipiélago se logre por la vía diplomática y cuando los habitantes locales así lo dispongan. El viaje previsto para el primer semestre de 2026 sería la primera visita oficial de un presidente argentino a Londres desde 1998 y forma parte de una reorientación de la política exterior hacia potencias occidentales, según lo declarado por el mandatario.

Qué dijo Milei sobre las Malvinas

El presidente reiteró el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y subrayó que la posición del país es de firmeza pero de búsqueda de soluciones mediante el diálogo. A la vez descartó recurrir a vías no diplomáticas y dijo que cualquier cambio debería respetar la voluntad de los habitantes de las islas.

Gestiones por el levantamiento del veto a ventas de armas

Milei confirmó el inicio de comunicaciones con autoridades británicas para intentar que Londres levante las limitaciones sobre el comercio de equipo militar hacia Argentina impuestas tras el conflicto de 1982. La medida forma parte de una estrategia de política exterior que, según el Presidente, apunta a fortalecer vínculos con países de Occidente.

Balance político y económico del gobierno

En el reportaje, Milei definió su gestión como “la mejor de la historia” por avances como la aprobación del Presupuesto 2026 y la eliminación del déficit fiscal de largo plazo, y destacó una reducción del gasto público del 30% y una baja de la inflación respecto al estado con el que asumió. Al mismo tiempo, reconoció costos sociales del ajuste, como cierres de pequeñas empresas y pérdida de empleos causados por la eliminación de subsidios y la apertura comercial.

Alianzas políticas y mirada regional

El Presidente elogió a líderes internacionales afines —mencionó a Donald Trump y a la primera ministra italiana Giorgia Meloni— y afirmó compartir con ellos la oposición al socialismo. En el plano regional reiteró su respaldo a eventuales medidas de Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y expresó interés en dialogar con líderes políticos europeos como Nigel Farage para intercambiar posiciones sobre migración y soberanía.

Implicancias de la visita a Londres

Una visita oficial de un presidente argentino a Londres después de casi tres décadas tendría impacto diplomático y simbólico. Además de las gestiones por cuestiones comerciales y militares, la agenda podría incluir temas bilaterales de comercio, inversión y cooperación científica y cultural. Sin embargo, la cuestión central para la política exterior argentina sigue siendo el reclamo de soberanía sobre las Malvinas: cualquier avance en otros temas no elimina la persistencia del reclamo, que el Gobierno mantiene como núcleo de su posición diplomática.


Fuentes: La Voz