Domingo, 28 Diciembre 2025
Aprobación del Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal

Milei sobre Inocencia Fiscal y Dólares del Colchón: nadie va a controlar los ahorros

El presidente Javier Milei celebró la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal, que, dijo, permitirá a los contribuyentes disponer de sus ahorros «sin impuestos» y sin controles sobre la variación patrimonial; el Gobierno también difundió cambios en umbrales de investigación y en plazos de prescripción.
Javier Milei durante declaraciones radiales tras la aprobación de leyes en el Senado
Javier Milei durante declaraciones radiales tras la aprobación de leyes en el Senado

El presidente celebró la sanción del Presupuesto 2026 y la ley que modifica controles fiscales

El presidente Javier Milei definió como un “hito histórico” la aprobación del Presupuesto 2026 y de la llamada Ley de Inocencia Fiscal y sostuvo que, con ellas, los argentinos podrán disponer de sus ahorros «sin impuestos» ni controles sobre la variación patrimonial. En declaraciones radiales, el mandatario afirmó que la nueva normativa restaura la presunción de inocencia en materia tributaria y que el Presupuesto con déficit cero marca el fin de una presunta «estafa de la política».

Qué dijo Milei

Milei calificó la jornada legislativa como posiblemente «la más importante de la historia del país» y defendió ambos proyectos como ejes de su agenda reformista. Sobre la ley fiscal explicó que, si un contribuyente se adhiere al nuevo régimen, «nadie va a mirar la variación patrimonial» y «nadie lo va a controlar o se le van a cobrar impuestos por sus ingresos declarados». Según el presidente, la reforma abre «la puerta para aquellos argentinos que frente a la estafa, el robo, el saqueo violento y feroz, insaciable del Estado argentino puedan utilizar sus ahorros y canalizarlos hacia el mercado de capitales».

«Lo de ayer fue un hito histórico. Probablemente estemos ante la jornada legislativa más importante de la historia del país» —Javier Milei.

Aspectos técnicos que el Gobierno resaltó

En los comunicados y mensajes oficiales posteriores a la votación se señalaron varios cambios que acompañan la sanción de la Inocencia Fiscal y del Presupuesto. Entre ellos figura la elevación de los umbrales por los cuales el Estado puede iniciar investigaciones por presunta evasión: el Ejecutivo informó que el piso para una investigación simple sube a 100 millones de pesos y a 1.000 millones para la evasión agravada; también se modificó el plazo de prescripción de determinaciones tributarias, que se reduciría de cinco a tres años. Estas cifras fueron difundidas por el propio presidente y por voceros del oficialismo durante las últimas jornadas de debate.

Cómo interpreta Milei la dimensión ética de la reforma

El mandatario vinculó la reforma fiscal con un planteo moral y cultural. Dijo que la iniciativa es «revolucionaria por el hecho de devolverle la libertad a los argentinos en base a criterios morales» y enmarcó su proyecto en «los valores de Occidente», enumerando ejemplos de conductas que, según él, esos valores condenan.

Agenda legislativa: próximas prioridades

Además de celebrar las sanciones recientes, Milei adelantó que el Gobierno impulsará en 2026 la reforma tributaria, la modernización laboral y modificaciones en el Código Penal. También anunció planes para avanzar en una nueva Ley de Glaciares con el objetivo declarado de facilitar la actividad minera en provincias interesadas. El Presidente afirmó que, en diciembre, el Ejecutivo había llamado a sesiones extraordinarias y que ya consiguió sancionar el Presupuesto con equilibrio fiscal y la ley de Inocencia Fiscal, medidas que, según él, marcan el inicio de cambio de rumbo.

Críticas y dudas que permanecen

La sanción de estas leyes no cierra el debate público ni jurídico. Organizaciones de expertos tributarios, académicos y sectores opositores han señalado interrogantes sobre el alcance real de la protección anunciada por el Gobierno, el impacto fiscal de un presupuesto declarado con déficit cero y las implicancias para la transparencia en la lucha contra la evasión y el lavado. En la discusión legislativa también surgieron reparos sobre la técnica jurídica de algunos artículos y sobre la potencial desigualdad entre contribuyentes que se adhieran a regímenes simplificados y quienes no puedan hacerlo.

Qué queda por ver

Entre los puntos pendientes figuran reglamentaciones necesarias para implementar los cambios anunciados, definiciones sobre los requisitos y alcances del nuevo régimen tributario, y el control institucional sobre trámite y aplicación. El propio Presidente aseguró que quienes incumplan podrán regularizar su situación pagando lo adeudado, con el objetivo —según su mensaje— de evitar que los problemas tributarios deriven en causas penales. La concreción práctica de ese esquema dependerá de la letra final de las normas reglamentarias y de la actuación de la AFIP y de la Justicia tributaria.


Noticia en desarrollo.

Fuente: Cronista