Sábado, 20 Diciembre 2025
Pobreza como problema multidimensional

Monseñor Gustavo Carrara: pobreza multidimensional y el desafío de la presencia del Estado

El arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina dijo que la baja de la inflación es positiva pero insuficiente: la pobreza exige respuestas que integren trabajo digno, infraestructura en barrios populares, cuidado de las adicciones y atención a emergencias climáticas.
Monseñor Gustavo Carrara durante la entrevista
Monseñor Gustavo Carrara durante la entrevista

La pobreza no se reduce a la inflación: mirada multidimensional desde Cáritas

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Gustavo Carrara, afirmó que la reducción de la inflación es una buena noticia, pero advirtió que “la pobreza hay que abordarla de modo multidimensional”. Carrara presentó resultados de un relevamiento en 1320 comunidades que detectó falta de trabajo digno, avance de adicciones y un retroceso de la presencia estatal en barrios populares.

Carrara, arzobispo de La Plata nombrado por el Papa Francisco el 21 de noviembre de 2024 y designado para conducir Cáritas Argentina en el período 2024-2027, remarcó que la escucha a las comunidades -realizada entre octubre y agosto- orientó las líneas de acción de la organización de cara a la colecta de Navidad.

Hallazgos del relevamiento

  • Trabajo: se identificó la insuficiencia del empleo disponible: puestos que existen pero no alcanzan para llegar a fin de mes y alta precariedad laboral.
  • Adicciones: las comunidades señalaron el avance de consumos problemáticos y del juego online, accesible desde celulares y con impacto en adolescentes.
  • Proyectos de vida: crece la preocupación por jóvenes y adultos que no encuentran perspectivas, con menciones a suicidios y pérdida de sentido.
  • Emergencias climáticas: incendios e inundaciones recientes complejizan la respuesta social y exigen políticas de ecología integral.

El obispo sostuvo que más de 6.000 barrios populares en Argentina, donde viven alrededor de 5 millones de personas, requieren procesos de integración socio-urbana que incluyan obras de infraestructura: agua potable, cloacas y centros de salud cercanos. Según Carrara, esos programas se han frenado y hay un corrimiento del Estado, especialmente del nivel nacional, en las políticas directas hacia esas comunidades.

Acciones de Cáritas y la campaña de Navidad

Como resultado de la escucha, el Consejo Federal de Cáritas ajustó presupuesto y priorizó líneas de trabajo para reforzar la vida comunitaria, promover empleo digno y acompañar a quienes enfrentan consumos problemáticos. Carrara enmarcó la acción en la doctrina social de la Iglesia, citando el llamado a la fraternidad y a la solidaridad en el espíritu del papa Francisco.

En la entrevista, el presidente de Cáritas pidió evitar apreciaciones simplistas sobre la disminución de indicadores económicos y abogó por respuestas integrales que combinen asistencia, obras públicas y políticas de empleo para abordar la pobreza en todas sus dimensiones.


Fuente: Perfil