¿Qué aumentó más en 2025: autos 0km o precio de las naftas?

Comparación entre la suba de combustibles y la de los modelos más accesibles
En 2025 el litro de nafta Súper aumentó 42.8% en la comparación enero-diciembre, por encima del promedio de aumento de los 21 modelos más representativos del mercado, que fue 32.4%. Con estos números, la subida del combustible superó a la de la mayoría de los autos 0km más accesibles.
Cómo se midieron los aumentos
El análisis compara dos índices relevantes para consumidores y empresas: el precio del combustible —con foco en la nafta Súper y en gasoil Premium según el tipo de vehículo— y el ajuste de precios de modelos de acceso de distintas marcas. Para la nafta Súper se registra un alza interanual del 42.8% entre enero y diciembre de 2025; si se toma el período diciembre 2024 contra diciembre 2025 el aumento promedio de combustibles fue 41.2%.
Resultados por segmento
Entre los autos de gama baja, la mayoría subió menos que la nafta Súper. Ejemplos: Chevrolet Onix 24.7%, Nissan Versa 25.1%, Volkswagen Polo 29.8%, Peugeot 208 32.6%, Citroën C3 35.1%, Fiat Cronos 35.5%, Toyota Yaris 38.3%; el Renault Kwid fue la excepción con 48.1% y quedó por encima del combustible.
En la franja media (SUV de segmento B y C), las variaciones también fueron dispares: Ford Territory 22.2%, Chevrolet Tracker 28.3%, Volkswagen Nivus 33.4%, Toyota Corolla Cross 34.2%, Citroën Aircross 34.7%, Peugeot 2008 35.5% y Renault Kardian 37.6%.
Para vehículos diésel y pick-up medianas, la referencia es el gasoil Premium (suba 29.4%). Allí hay camionetas que aumentaron menos que el combustible: Nissan Frontier 20.1%, Toyota Hilux 23.2% y Ford Ranger 25.6%. Otras pick-up como Chevrolet S10 (31.4%), Volkswagen Amarok (38%) y Renault Alaskan (46.7%) crecieron más que el litro de gasoil Premium.
Promedio y lectura general
El promedio simple de los 21 modelos representativos analizados fue 32.4%, por debajo del aumento promedio del combustible indicado para nafta Súper. Es decir, en términos agregados los autos 0km, en su versión de entrada, subieron menos que lo que subió la nafta Súper en 2025, aunque hubo modelos que aumentaron más y otros mucho menos: la dispersión es amplia entre marcas y segmentos.
Implicancias para los consumidores
Que el combustible suba por encima del precio de varios autos tiene dos efectos prácticos. Para quienes ya son propietarios implica un mayor costo operativo (carga de combustible) y presiona el costo por kilómetro. Para potenciales compradores, la decisión de comprar un auto 0km también depende de otros costos: seguro, mantenimiento, impuestos y la expectativa de depreciación. En algunos casos, la suba de la nafta puede empujar a los usuarios a evaluar más el uso combinado de transporte público, taxis o aplicaciones de movilidad en vez de un vehículo propio.
Cómo afecta la actualización de tarifas y las aplicaciones de movilidad
Empresas de transporte por aplicativo y servicios de remís usan el precio del combustible como insumo para calcular aumentos tarifarios. En el caso de Uber y similares, sus tarifas se ajustan con algoritmos que ponderan varios factores, entre ellos el costo del litro de nafta. Por lo tanto, una nafta Súper 42.8% más cara puede trasladarse en forma directa o indirecta a mayores precios de viajes en este tipo de plataformas.
Conclusión
En 2025 la nafta Súper aumentó más que el promedio de los autos 0km de entrada de gama: mientras la nafta subió 42.8% en el año, el promedio de los 21 modelos fue 32.4%. Sin embargo, la variación entre modelos y marcas es amplia: algunos autos subieron mucho menos que la nafta y otros —sobre todo ciertos modelos muy demandados o de marcas específicas— lo hicieron en porcentajes similares o superiores.
Fuente: Infobae y compilación propia, periodo: 2025 (enero-diciembre)
Fuentes: Infobae
