Viernes, 02 Enero 2026
La causa Vélez inicia una nueva etapa procesal

Qué pasos siguen tras el sobreseimiento en la causa Vélez y qué alternativas procesales existen

Tras el sobreseimiento de los cuatro futbolistas, la causa Vélez puede reabrirse desde febrero: las querellas anunciaron impugnación y el expediente fue derivado a la Justicia Federal por posibles delitos conexos.
Imagen referencial de la indagatoria en la causa Vélez
Imagen referencial de la indagatoria en la causa Vélez

El sobreseimiento no cierra la causa: cronograma y caminos judiciales

El sobreseimiento dictado por el juez Augusto Paz Almonacid a favor de los cuatro futbolistas imputados en la causa Vélez no implica el fin definitivo del expediente: según los plazos procesales informados, la causa se reactivará a partir de febrero con la posibilidad de impugnaciones, instancias de revisión y una derivación a la Justicia federal para investigar delitos conexos.


Resumen de lo resuelto y próximos pasos

En marzo de 2024 una joven denunció haber sido víctima de un ataque sexual en el hotel donde concentraba el plantel. Los futbolistas Sebastián Sosa, José Florentín Bobadilla, Braian Cufré y Abiel Osorio llegaron a ser procesados. El juez Paz Almonacid, dos horas antes del inicio de la feria judicial, entendió que hubo consentimiento y dictó el sobreseimiento de los cuatro.

Ante esa resolución, las querellas anunciaron que la impugnarán. Legalmente tienen diez días hábiles desde el 1 de febrero para presentar el recurso y fundamentarlo. Si la impugnación prospera, un Tribunal (que puede ser unipersonal) convocará a las partes para oír argumentos y podrá confirmar o revertir el fallo. En última instancia, la sentencia podría llegar a la Corte Suprema, pero esa revisión no se produciría antes de la mitad del primer semestre de 2026, según estimaciones mencionadas en el expediente.


La posición de las partes

  • Las querellas (representadas por Patricia Neme, Patricio Char y Franco Venditti) adelantaron que impugnarán el sobreseimiento y llegan a declarar que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
  • Las defensas de los jugadores anticiparon que se opondrán a la impugnación y sostienen que el fallo está bien fundamentado; los abogados defensores destacaron la categórica decisión judicial a favor de sus representados.
  • La fiscala que interviene en la causa, Adriana Reinoso Cuello, aún no comunicó públicamente si apelará la resolución, aunque en estos casos el Ministerio Público muchas veces opta por no recurrir en esta instancia.

El otro frente: la causa federal y la investigación por asociación ilícita

El juez Paz Almonacid rechazó un planteo de exclusión probatoria sobre pericias a los celulares de dos amigas de la denunciante; esas pericias fueron la base de una denuncia presentada por la defensa de Florentín Bobadilla, que acusa a varias personas (entre ellas testigos y un empleado) de integrar una asociación ilícita para perjudicar a los futbolistas. La fiscala Mariana Rivadeneira abrió una investigación por posibles delitos como falso testimonio y estafa procesal, y el expediente pasó a un fiscal regional para su instrucción.

Además, Paz Almonacid ordenó enviar copia del expediente a la Justicia Federal por la posible existencia de un delito que no detalló en la resolución; en tribunales se mencionó la hipótesis de trata de personas como una de las posibilidades que podrían investigarse, aunque desde la querella la calificaron como infundada.


Impacto procesal y eventual demanda civil

Los caminos procesales que podrían seguirse son, de manera simplificada: impugnación del sobreseimiento ante un Tribunal de alzada, posible revisión en la Corte Suprema y la continuación de diligencias en sede federal sobre hechos conexos. En paralelo, los futbolistas analizan iniciar una demanda civil por daños y perjuicios contra la denunciante si la sentencia queda firme; esa alternativa está supeditada a que no haya revocación del sobreseimiento.


Qué queda por resolver

Entre los puntos sin resolución están: la decisión que adoptará el Tribunal frente a la impugnación de la querella, las medidas concretas que pueda requerir la Justicia Federal tras recibir la copia del expediente y si finalmente prosperará alguna investigación sobre supuestas irregularidades en el proceso probatorio. Los plazos procesales marcarán la agenda de las partes en los próximos meses.


Fuente: La Gaceta