Santilli: el Gobierno buscará reponer el capítulo 11 del Presupuesto en el Senado

Gobierno intentará corregir en el Senado el capítulo 11 del Presupuesto 2026, dice Santilli
El ministro del Interior, Diego Santilli, afirmó este viernes que el Ejecutivo buscará que el Senado reponga el capítulo 11 del Presupuesto 2026 para corregir lo que definió como un posible "desequilibrio hacia adelante" y destacó que la discusión se centra en asignaciones por encima de la norma. Santilli vinculó el rechazo parcial en Diputados a la falta de consenso en bloques provinciales y defendió la aprobación general, al tiempo que habló sobre el malestar del PRO por las designaciones en la Auditoría General de la Nación.
Qué dijo Santilli sobre el tratamiento parlamentario
Santilli señaló que, tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Gobierno y el bloque La Libertad Avanza trabajarán en el Senado para "corregir ese articulado" del capítulo 11. Explicó que la preocupación del Ejecutivo pasa por excesos de asignaciones que, en su criterio, podrían provocar un desequilibrio fiscal en el mediano plazo. También recordó que el país venía de tres años sin presupuesto nacional, por lo que valoró la sanción general del proyecto.
El ministro sostuvo que algunos gobernadores ya aplicaron medidas de ajuste: "Han bajado 2.5% de su gasto, han ordenado", y añadió que "hubo gobernadores que no pudieron convencer de ese cambio cultural a muchos o a algunos de sus diputados". Con ese argumento ubicó la responsabilidad de parte del resultado en la fragmentación del voto de los espacios provinciales.
El conflicto por la Auditoría General de la Nación
La designación de auditores en la AGN desató un fuerte reclamo del PRO. El bloque macrista cuestionó que la propuesta para designar a Mónica Almada (La Libertad Avanza), Juan Forlón (Unión por la Patria) y Pamela Calletti (aliada del gobernador Gustavo Sáenz) se hizo sin consenso y antes de finalizar la sesión. Desde la bancada amarilla sostuvieron que la maniobra fue un acuerdo entre LLA y Unión por la Patria, y que dejó fuera al PRO y otras fuerzas.
Santilli reconoció "la calentura del momento" pero planteó la intención de encontrar un camino para recomponer la relación y seguir trabajando en las reformas. "El trabajo que hace Cristian [Ritondo] es muy importante y el trabajo que viene haciendo el PRO sosteniendo las reformas también lo es", dijo el ministro, y enfatizó la necesidad de diálogo dentro de la coalición oficialista para avanzar con la agenda legislativa.
Reforma laboral y empleo formal
En su entrevista, Santilli defendió la reforma laboral como herramienta para reducir la informalidad y acercar a millones de trabajadores al mercado formal. Presentó datos agregados sobre la estructura del empleo: dijo que "Argentina tiene veintitrés millones de argentinos con posibilidad de trabajo; seis millones lo tienen en el sector privado formal, tres millones en el sector público", y planteó que la discusión es cómo integrar a quienes quedan fuera de esos registros.
El ministro agregó que ya existe dictamen sobre la reforma laboral y que se recibieron casi dos mil pedidos de audiencia y discusión. Para él, el Senado representa una oportunidad para fijar el rumbo de las reformas tras el dictamen en comisiones en Diputados.
Contexto político y riesgos del ajuste
El debate en torno al capítulo 11 del Presupuesto 2026 gira, según el Gobierno, en torno a la contención del gasto y la corrección de asignaciones que podrían afectar el equilibrio fiscal. Para la oposición, en cambio, algunas de las propuestas que formaban parte de ese capítulo —entre ellas, derivaciones normativas sobre políticas sociales y de financiamiento universitario— fueron motivo de rechazo por su impacto en derechos y políticas públicas. Ese choque político medianamente visible en Diputados anticipa una negociación intensa en el Senado.
Además de la disputa sobre el fondo del Presupuesto, la situación dejó al descubierto fisuras dentro del espacio oficialista y la incomodidad de aliados que se sintieron desplazados en decisiones claves, como la ocupación de cargos de control institucional.
Qué sigue: el proyecto aprobado en general por la Cámara baja seguirá su trámite en el Senado, donde el Gobierno buscará reintroducir el capítulo 11 y negociar cambios puntuales. La disputa por la composición de entes de control y la relación interna del oficialismo serán variables centrales en las próximas semanas.
Fuente: Infobae
