Stellantis cerró 2025 con inversión récord en Córdoba y acelera exportaciones y producción de pick-ups

Inversión, empleo y un hub regional de pick-ups en Córdoba
Stellantis finalizó 2025 consolidando a Córdoba como un centro estratégico para la producción de pick-ups, con un plan de inversión de US$ 385 millones, incorporación de 1800 trabajadores y una fuerte orientación a las exportaciones. La compañía refuerza su apuesta por fabricar en la provincia modelos como la Fiat Titano y la Ram Dakota destinados a mercados regionales.
Qué pasó este año
El balance corporativo presentado por Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, subraya que el Polo Industrial de Ferreyra se transformó en un hub regional de producción de pick-ups. La planta cordobesa modernizó procesos y estándares productivos para fabricar modelos con alcance internacional y aumentar la integración local de piezas y proveedores.
La iniciativa combinó tres ejes: inversión en tecnología, ampliación de la planta y un plan de recursos humanos que incorporó 1800 nuevos empleados, con una meta ambiciosa de paridad en las nuevas contrataciones (50% mujeres en las incorporaciones recientes), un dato poco habitual en el sector automotriz.
Lanzamientos y electrificación
En el frente comercial, Stellantis mantuvo su liderazgo local con el Fiat Cronos como vehículo más vendido por cuarto año consecutivo y un calendario de lanzamientos que incluyó el nuevo Fiat 600 Hybrid y actualizaciones en las líneas Peugeot 408, 3008 y 5008. Además, desde la planta de El Palomar la compañía produjo por primera vez en el país vehículos electrificados destinados a la exportación: los Peugeot 208 y 2008 híbridos.
Exportaciones como motor de crecimiento
La estrategia exportadora fue un factor clave: cerca del 70% de la producción de la Ram Dakota se destina al exterior, principalmente a Brasil y a otros mercados regionales. Zuppi destacó que ese perfil exportador ayuda a garantizar escala, empleo y divisas, aunque advirtió que la competitividad argentina enfrenta retos fiscales y logísticos.
Fuente: Declaraciones de Stellantis; comparación de cargas fiscales entre países, periodo: 2025
Presión impositiva y competitividad
Zuppi señaló que, aunque la macro muestra mayor previsibilidad que años anteriores —con un tipo de cambio estable que facilita operaciones de importación y exportación— los márgenes siguen comprimidos. Uno de los principales obstáculos que mencionó es la diferencia en la carga fiscal para exportar: en Argentina rondaría el 16% frente al 7% en Brasil y 0% en México, lo que, según la compañía, limita la competencia en igualdad de condiciones.
Para mitigar esa presión, Stellantis trabaja en mayor integración local de componentes, mejoras logísticas y nuevos corredores de exportación que incluyen puertos de Rosario y Buenos Aires, e incluso alternativas ferroviarias y fluviales que podrían reducir tiempos y costos.
Proyecciones y planes para 2026
De cara a 2026, la firma confirmó la continuidad del plan de expansión: comenzará la producción del motor Multijet 2.2 en Córdoba, que equipará las pick-ups del grupo. Stellantis proyecta un crecimiento del mercado argentino entre 10% y 15% si se mantiene la estabilidad macroeconómica y el acceso a financiamiento; a nivel sectorial estimó un mercado de hasta 650000 unidades vendidas y una producción cercana a 560000 vehículos, con un componente exportador del orden del 60%.
La compañía también confirmó el lanzamiento en la Argentina de la marca Leapmotor hacia fines de 2026, parte de una estrategia multienergética que combina combustión, híbridos y eléctricos. Zuppi afirmó que la transición hacia la movilidad sustentable representa una oportunidad para la industria local y destacó inversiones en capacitación técnica y energías renovables.
Impacto en la cadena de valor y en Córdoba
La reconversión de la planta de Ferreyra en hub de pick-ups tuvo efectos inmediatos en la red de proveedores locales: además de contratos de suministro, se incrementaron demandas de componentes con especificaciones globales y servicios de valor agregado. Para Córdoba, esto se traduce en mayor actividad industrial, empleo calificado y derrame tecnológico en el ecosistema de proveedores.
Riesgos y condiciones para escalar
Stellantis advierte que para que Argentina pueda duplicar o triplicar su participación regional como proveedor de vehículos será indispensable mejorar la competitividad fiscal, mantener previsibilidad macroeconómica y avanzar en infraestructura logística. Sin esos elementos, las metas de escala y los objetivos de mayor integración local podrían demorarse.
Fuentes: Perfil
