Sábado, 27 Diciembre 2025
Toyota: margen apretado y nuevo ciclo de lanzamientos

Toyota: “Hoy los precios los pone el mercado”, dice su presidente

Gustavo Salinas repasa 2025: Toyota lidera patentamientos y exportaciones, denuncia una carga impositiva de 10–13 puntos por unidad y anuncia lanzamientos como Yaris Cross y Land Cruiser 300.
Fábrica de Toyota y modelos Hilux en exposición
Fábrica de Toyota y modelos Hilux en exposición

Balance 2025: liderazgo en ventas, presión impositiva y lanzamientos

Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina, declaró que “hoy los precios no los ponemos nosotros, los pone el mercado” y advirtió sobre la reducción de márgenes en un contexto donde la compañía se mantiene líder en patentamientos y exportaciones. En su balance del año repasó cifras de producción, la carga impositiva que afecta la competitividad y los lanzamientos previstos para 2026 y 2027.

Salinas señaló que, pese a un tipo de cambio más competitivo para exportar, la exportación “no es sólo el tipo de cambio”: afirmó que la carga fiscal y de tasas locales se traduce en un costo adicional estimado entre 10 y 13 puntos por unidad, lo que compite con vehículos importados que no siempre afrontan la misma presión. Según el presidente, la planta opera a plena capacidad —con tres turnos y sábados— y el volumen objetivo ronda las 180.000 unidades, cifra que repiten año a año por limitaciones de infraestructura y equipos.

Consultado por la estrategia de electrificación, Salinas describió la apuesta de Toyota como de “multi-tecnología”: híbridos, plug-in y eléctricos, en función de la infraestructura y la demanda regional. Sobre modelos concretos, adelantó varias novedades para 2026 y 2027: Land Cruiser 300 (enero), Yaris Cross naftero e híbrido (febrero), Lexus BZ4X, RAV4 híbrida y GR, Land Cruiser (abril), Lexus RX eléctrico y Lexus IX (mayo), Lexus ES híbrido y eléctrico (septiembre). La Nueva Hilux, dijo, llegará en 2027 y será la primera Hilux con variante electrificada.

Salinas también comentó la recepción del Yaris Cross: ya suman más de 2.000 reservas. Respecto del sector autopartista, subrayó la dependencia de Toyota del proveedor local y regional y remarcó la necesidad de incrementar la cantidad y la sofisticación de piezas made in Argentina para sostener la competitividad de la cadena de valor.

Sobre medidas públicas, el ejecutivo pidió políticas que mantengan el orden macroeconómico, tasas en descenso y reformas que mejoren la competitividad. Además, y según pudo averiguar este medio, Toyota estaría gestionando un RIGI con una inversión que superaría los US$ 200 millones para adaptar la próxima generación de la Hilux; ese dato aún aparece como gestión en curso.

Fuente: Toyota Argentina / El Economista, periodo: 2025

El ejecutivo apuntó que, en un mercado competitivo, los márgenes se achicaron y que los precios todavía están retrasados respecto del dólar. “Si bajan los precios, no es porque haya un colchón de margen: hoy no hay margen para reducir 20 o 30 puntos”, dijo. En ese marco, Toyota prioriza mantener la planta operativa, sostener empleo y proveedores, y consolidar proyectos de renovación y exportación regional.


Fuente: El Economista